AUDIENCIA ANTE LA CIDH POSIBILITA ESPACIO DE DIALOGO

  • 1.-*La audiencia se desarrolló a iniciativa de AJD, que en su condición de peticionaria puso en conocimiento de la Comisión “las violaciones al debido proceso en las acciones disciplinarias contra los jueces y juezas en Honduras”. Asistieron ante este organismo internacional, en representación de nuestra asociación, la Jueza Rubenia Galeano Barralaga y la magistrada de Corte de Apelaciones Tirza Flores, mientras que en representación del Estado lo hicieron la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Cecilia Morales y la magistrada Estela Cardona. Moderaron y dirigieron la audiencia en representación de la CIDH, los comisionados Florentín Meléndez, Felipe González (relator para Honduras) y Clare Roberts.

2. Una vez que las representantes de AJD hicieron una amplia exposición sobre las violaciones al debido proceso en el procedimiento disciplinario, el Estado contestó; acto seguido, los comisionados Florentín Meléndez y Felipe González, teniendo en cuenta lo manifestado por ambas partey las peticiones de nuestra asociación, intervinieron y plantearon a la señora presidenta de la Corte Suprema de Justicia sus preocupaciones sobre la situación debatida, lo que permitió que en el espacio de preguntas y respuestas se llegara a las conclusiones y compromisos siguientes:

  • a)* Que de conformidad al artículo 61 del Reglamento de la CIDH, el Estado se comprometió a no ejercer represalias contra las representantes de AJD que acudieron a la audiencia, en relación a sus declaraciones o dictámenes rendidos ante la Comisión.

b) El Estado se comprometió a través de la magistrada presidenta de la CSJ a la apertura de un marco o espacio de diálogo con las cuatro asociaciones judiciales, para la discusión del proyecto de Ley del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, que fue presentado ante el Congreso Nacional, para efectos de su revisión, de tal manera que en conjunto las autoridades y las asociaciones judiciales puedan redefinir el marco legal de este proyecto para la solución de los problemas institucionales, en el perspectiva de una ley que recoja la opinión de la ciudadanía y fundamentalmente de los jueces y juezas.

*c) * Esta revisión del proyecto de Ley del Consejo de la Judicatura abarcará en general las preocupaciones de los jueces y juezas sobre el Poder Judicial, y en particular, la composición y designación de los consejeros que integrarán el Consejo de la Judicatura, asimismo, sobre las garantías que aseguren en la ley, el debido proceso en el régimen disciplinario contra los jueces y juezas.

*d) * El proceso de diálogo fue aceptado por la representación del Estado, asumiendo la señora presidenta, que la Corte Suprema de Justicia está dispuesta a provocarlo y convocar las reuniones temáticas del mismo, estableciéndose a iniciativa de los comisionados que el espacio de diálogo iniciará en el próximo mes de noviembre, compromiso que fue asumido por la Abogada Vilma Cecilia Morales, en su condición de Presidenta de la CSJ y representante del Estado en la audiencia.

e) Los Comisionados expresaron su compromiso de darle seguimiento a este proceso de diálogo, por lo que ambas representaciones: AJD y el Estado, debemos informar periódicamente a la Comisión. Al respecto, la Comisión planteó que este espacio de diálogo no debe ser meramente protocolar y que en el mismo debe desarrollarse bajo una agenda.

3. La comisionados en la audiencia se comprometieron a someter al pleno de la CIDH la necesidad de una visita in loco, para investigar y conocer la situación de la independencia judicial en Centroamérica, lo cual creemos nosotros que podría realizarse el próximo año ante las múltiples denuncias de las asociaciones judiciales de Guatemala, El Salvador y Honduras.

4. En la audiencia los comisionados expresaron su preocupación por la amplia variedad de conductas consideradas como infracciones que pueden tener las mismas sanciones (violación al principio de legalidad); el hecho de que un funcionario administrativo conozca el procedimiento disciplinario y sea la CSJ quien imponga la sanción (violación al principio del juez natural o legal y al principio de inmediación), y que en las actuaciones se restrinja la garantía del juez independiente e imparcial así como la imposibilidad de un recurso efectivo.

5. Acerca de lo expuesto, la Asociación de Jueces por la Democracia, plantea su compromiso de comparecer al espacio de diálogo, y se compromete a llevar al mismo las propuestas de los jueces y juezas para que se revise, discuta y elabore una Ley de Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, que posibilite el fortalecimiento institucional del Poder Judicial.

6. Llamamos a todos los jueces, juezas y magistrados(as) a que nos hagan llegar sus sugerencias o propuestas para esta espacio de diálogo, para tal efecto comunicarse con los miembros de las Juntas directivas de los Capítulos Regionales, de la Junta Directiva Nacional, o a nuestra dirección electrónica ajuecesdemocracia@gmail.com.

ASOCIACION DE JUECES POR LA DEMOCRACIA
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

Dejar una respuesta