Cinco horas se tomó puente La Democracia en El Progreso + Video

La acción es parte de la movilización en toda Honduras convocada por el FNRP en conmemoración del surgimiento de la resistencia.

A las seis de la mañana miembros del Movimiento Campesino de San Manuel, MOCSAM, se tomó el puente La Democracia y así se interrumpió el tránsito desde la capital industrial San Pedro Sula hacia el litoral atlántico hondureño hasta las once de la mañana. A las nueve inició una marcha en el centro de la ciudad y después de recorrer las calles principales se sumó a la toma de carretera, justo cuando la policía se aprestaba a desalojar.

MOCSAN se mantiene en lucha desde hace más de un año por recuperar unas tres mil manzanas de tierra del Estado que han sido acaparadas ilegalmente por grandes ingenios azucareros.

Encabezaron la manifestación progreseña una manta del FNRP y una gran bandera paraguaya con la leyenda “Paraguay ¡Resiste! Honduras te apoya”, como una muestra de solidaridad con el pueblo de aquella nación donde con un simulacro de juicio político han derrocado al presidente Fernando Lugo.

En memoria de los mártires de la Resistencia y de la lucha popular se realizó un acto simbólico lanzado una rosa Roja al caudaloso e histórico Río Ulúa al tiempo que se gritaba presente al mencionar cada una de las y los asesinados.

La policía se formó en posición de ataque con fusiles, escudos, toletes, máscaras y bombas lacrimógenas. El contingente de unos cincuenta efectivos y cuatro patrullas se mantuvo a unos cien metros de distancia y cuando los manifestantes se retiraron del puente siguieron la marcha de cerca hasta la plaza Libertad en el centro de la ciudad, donde la Resistencia ha mantenido presencia durante tres años.

El edificio de la Alcaldía fue acordonado por policías Nacionales y municipales, pero la marcha solo se detuvo un breve momento para repudiar la actitud golpista de los funcionarios y que la municipalidad ha entregado al dictador Micheletti el servicio de recolección de basura y otros contratos con la comuna.

Además de la marcha y toma de carretera, las celebraciones incluye por la tarde una misa y la presentación en Radio Progreso del libro “Historias cabales, picantes y catrachas”, del comunicador Ignacio López Vigil, y un convivio con los y las asistentes.

Por COMUN

Dejar una respuesta