COCOCH Cree en una nueva reforma agroforestal que genere empleo y desarrollo

Con las tierras ociosas de los valles de Sula, Lean, La Masica y El Aguán se podrían generar 80 mil empleos directos.

La débil reforma agraria en Honduras tuvo su tiro de gracia durante el gobierno de Rafael Callejas en 1990 y la profundización de la aplicación del modelo neoliberal, la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola y la reestructuración y privatización del Instituto Nacional Agrario (INA).

Acceso a la tierra
Sin embargo, el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH) creado en 1988, apuesta todavía por una reforma agroforestal que beneficie a las 320 mil familias que no disponen de tierra para trabajar.

Marvin Ponce, asesor del COCOCH, opina que hablar de reforma agraria en Honduras es casi una prohibición porque los sectores sociales que deberían abordar este tema creen que es algo del pasado, los gobiernos son anti-reforma agraria los terratenientes no quieren tocar el tema porque han obtenido la tierra en forma ilegal, no tienen título, no tienen catastro ni pagan impuestos, ellos le tienen miedo a un ordenamiento jurídico de la tierra.

A pesar de ello en los últimos 12 años, después de la ley de modernización agrícola, el COCOCH ha recuperado unas 36 mil hectáreas de tierras ociosas o incultas, mediante la toma directa. Como es el caso de los terrenos en manos de militares, de la Compañía Agrícola y Ganadera de Sula S.A. (CAGSA), y las tierras de la empacadora Alus en Balfate Atlántida.

Partes de la estrategia de reforma agraria
Marvin Ponce expone que existen condiciones para realizar una reforma agroforestal. En los 5 millones de hectáreas de bosques nacionales se pueden hacer planes de manejo de que permita tres aspectos:

  • Recuperar las tierras forestales que han estado arrasadas y que requieren una reforestación.
  • Recuperar las cuencas hidrográficas por medio de pagos de servicios ambientales a los campesinos.

* Generación de empleo rural para los campesinos que cuiden las fuentes de agua.

Según Marvin nuestro país cuenta con 3 millones 800 mil hectáreas de tierras y en estos momentos sólo 1 millón 200 mil hectáreas están siendo trabajadas, existen más de 2 millones de hectáreas ociosas o incultas.

El COCOCH plantea recuperar las tierras nacionales que suman más de 1 millón 200 mil hectáreas en poder de terratenientes particulares. Es necesario revisar los contratos de las empresas Standard Fruit Company y la Tela Rail Road Co., porque vencieron en los años ochentas y noventas; esas tierras no han sido devueltas al Estado y no se sabe su situación jurídica.
Consideran que todavía se puede

impulsar una reforma que genere empleo y sostenibilidad de los recursos naturales. “Con tres millones de hectáreas más se puede hacer reforma agraria, más 5 millones de hectáreas forestales con esto tendríamos la posibilidad de hacer una política de desarrollo, obviamente esto requiere grandes decisiones políticas y es allí donde no encontramos entre los partidos que tradicionalmente han gobernado las posibilidades de entrar en un proceso de ese tipo”, dice el asesor de COCOCH.

“En las tierras del Valle de Sula, Lean, La Masica y el Valle del Aguan existen 300 mil hectáreas ociosas que si se pusieran a trabajar podrían generar unos 80 mil empleos directos. Entonces opciones para desarrollar el país hay varias y la más viable y de beneficio social sigue siendo la Reforma Agraria”, concluyó Marvin Ponce.

Organizaciones que componen el COCOCH

CNTC
Central Nacional de trabajadores del Campo

UMCAH
Unión de Mujeres Campesinas de Honduras

*ACAN *
Asociación de Campesinos Nacional

AHMUC
Asociación Hondureña de Mujeres Campesinas

CODIMCA
Consejo para el Desarrollo Integral ge la Mujer campesina

OCH
Organización Campesina de Honduras

UTC
Unión de Trabajadores del Campo

ADROH
Asociación para el Desarrollo de la Región Occidental de Honduras

AHPROCAFE
Asociación Hondureña de productores de Café

Dejar una respuesta