Comisión de Verdad inicia reuniones en varios lugares del país

Los comisionados llegarán a Tegucigalpa en el transcurso de las próximas horas, con el objetivo de avanzar en el proceso de establecer con claridad la serie de violaciones a los derechos humanos de los hondureños, después del golpe de estado contra Manuel Zelaya Rosales.

La comisión iniciara una serie de reuniones con los afectados por violaciones a los derechos humanos y realizará la primera gira de trabajo por el interior del país, con reuniones en la ciudad de Comayagua y la ciudad de San Pedro Sula, donde además ofrecerán una conferencia de prensa. Las reuniones finalizaran el viernes o5 de noviembre.

La comisión es integrada por destacados defensores y defensoras de los derechos humanos, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la magistrada salvadoreña Mirna Perla, el magistrado Español Luis Carlos Nieto, la Monja ecuatoriana Elsie Monje, el abogado y diplomático costarricense, el sacerdote católico Francois Houtar y la escritora Helen Humaña y el sacerdote Fausto Milla.

El gobierno de Porfirio Lobo Sosa, instituyó una Comisión de Verdad y Reconciliación CVR, en la que no se tomó en consideración la situación de las víctimas, especialmente la situación del Presidente Manuel Zelaya, el principal afectado con el golpe.

Dicha comisión esta integrada por el nacionalista y abogado del golpe de Estado, Jorge Omar Casco, la rectora universitaria, favorable al rompimiento constitucional, el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein y la abogada peruana María Amabilia Zavala y el canadiense Michael Kergin.

Red Morazánica de Información
Tegucigalpa 29 de octubre de 2010.

Dejar una respuesta