Comunicación participativa en Radio Progreso

“La Radio participativa es la aplicación del concepto político de democracia al campo de la comunicación”

Por iniciativa del sacerdote jesuita José Vicente Owens se inicia en Radio Progreso el 10 de diciembre de 1996 el programa “Las Golondrinas”, Voces de la Maquila. Era un programa de orientación laboral dirigido a las obreras maquiladoras.

Inicialmente se contó con el apoyo de varias instituciones, entre ellas el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos, CODEH.

Esta fue una experiencia de gran participación de los considerados tradicionalmente como receptores. Desde el nombre del programa fue propuesto por las trabajadoras.

Hasta agosto de 1998 Las Golondrinas estuvo completamente a cargo de la periodista Dunia Montoya y desde Choloma colaboraba el dirigente sindical Jairo Ayala (QEPD). Se transmitía de lunes a jueves de 8 a 9 de noche con denuncias de violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras, orientación legal, saludos, avisos y música.

Las Golondrinas se fortaleció con la integración de los periodistas Julio César Pineda Alvarado, Lucía Hernández y Bartolo Fuentes, quienes además apoyaron a la Radio en diferentes aspectos. Así se aumentó la cobertura en el Valle de Sula y se logró una visión más global de la maquila.

Cuando era necesario se acompañaba a las obreras ante las instituciones de derechos humanos y sindicales, el Ministerio del Trabajo y en las empresas para procurar respeto a derechos conculcados.

Las Golondrinas también estaba presente en las luchas en las fábricas y en varias ocasiones se transmitió el programa desde las huelgas o acciones.

Un programa de las obreras
La participación de las obreras fue aumentando de corresponsales o informantes hasta llegar a producir y presentar ellas el programa.

En las fábricas hubo casi 50 trabajadoras colaboradoras de Las Golondrinas: llamaban por teléfonos, mandaban reportes escritos, venían a la radio a contar lo que pasaba o se quedaban para hablar en vivo. Otras llamaban a la hora del programa, hacían denuncias, saludaban a sus amigas, preguntaban sobre algún tema o solicitaban canciones.

Un grupo de colaboradoras fue capacitado y lograron asumir la transmisión completa del programa los días viernes.

Del esfuerzo de Las Golondrinas salieron luego activistas de otras organizaciones e instituciones que luchan por los derechos laborales y de las mujeres.

Sin Fronteras:
un programa para organizar

El trabajo con las obreras nos llevó a encontrarnos con la problemática de los Migrantes la cual se agravó después del Huracán Mitch.

Para tratar la temática de los migrantes se organizó el programa “Sin Fronteras”, que hizo su primera transmisión el 4 de septiembre de 1999.

Se transmitía durante una hora los sábados por la mañana. Así se comenzó a acompañar a los migrantes y sus familiares en un esfuerzo por defender sus derechos como seres humanos, en Honduras y el extranjero.

Sin Fronteras tuvo un impacto inmediato. Desde el programa se inició la búsqueda de familiares de los migrantes en las comunidades y se organizó un comité con ellos.

Con el comité se organizaron denuncias nacionales, se les acompañó a acciones ante las embajadas de Estados Unidos y México en Tegucigalpa y gestiones ante la Cancillería de la República. Ocasionalmente se acompañó en gestiones para repatriar cadáveres de migrantes fallecidos en el camino hacia Estados Unidos.

Desde radio Progreso se puso en evidencia la situación de los migrantes desaparecidos que en aquel momento se calculó pasaban de los 3 mil.

Sin Fronteras acompañó a 45 familiares en un viaje a Guatemala y frontera con México donde se realizaron protestas y denuncias de los atropellos y se hizo búsqueda directa de migrantes desaparecidos. Se logró ubicar a cinco personas, incluyendo una que hacía once años había perdido contacto con sus parientes en Honduras.

Radio Progreso le dio buen impulso al Foro Nacional para las Migraciones FONAMIH, donde participaban unas 9 instituciones.

En este andar los familiares y migrantes retornados dejaron de ser fuente de información y poco a poco se apropiaron del programa de radio el cual siguen transmitiendo. El programa ha servido de apoyo para organizar nuevos grupos de familiares de migrantes en diferentes municipios.

Dejar una respuesta