Comunicado de prensa de observadores internacionales

Nuestro papel fundamental como observadores internacionales, es observar el proceso electoral a lo largo y ancho del territorio de la República de El Salvador, dentro del marco jurídico e institucional establecido para tal fin.

Agradecemos al TSE, como máxima autoridad en materia electoral, la facilitación de nuestra labor como observadores internacionales, lo que ha permitido participar como testigos de la voluntad del pueblo salvadoreño en el proceso de elección de segunda vuelta para elegir al Presidente y Vicepresidente de República.

Destacamos el civismo y compromiso de las y los salvadoreños en participar en este proceso; felicitamos a los más de 2.9 millones de personas que acudieron a ejercer su derecho y hacemos un llamado a continuar con los esfuerzos para motivar la participación electoral de la ciudadanía.

Observamos de manera positiva, el rol y la coordinación de las diferentes instituciones del Estado, tales como la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría para la
Defensa de los Derechos Humanos y de manera particular, a la Fuerza Armada que ha mantenido su espíritu de respeto a la Constitución al margen del proceso electoral.

Dentro del proceso electoral hemos observado:

Una organización eficiente, profesional y comprometida de las juntas receptoras de votos, destacando el respeto mutuo que imperó entre las y los miembros.
Una conducta ejemplar de los y las votantes, que desde tempranas horas de la mañana acudió de manera respetuosa y pacífica a emitir su voto.

Un ejercicio libre al voto por parte de la ciudadanía, sin incidentes que dificultaran, impidieran o irrespetaran la voluntad del ciudadano.

Un respeto a las necesidades de los votantes con capacidades especiales y a personas de la tercera edad, lo que es un gran avance en materia de Derechos Humanos.
Una organización electoral eficiente en el desarrollo del voto residencial, que permitió un proceso electoral con rapidez, fluidez y de manera ordenada en todo el territorio sin incidentes de trascendencia que afectaran el proceso electoral.

Una especial mención a la instauración del proceso de voto desde el exterior, que constituye un hecho histórico para el proceso democrático del país; e instamos a continuar desarrollando los mecanismos requeridos para facilitar el proceso a la población salvadoreña que emite el sufragio fuera del país.

Un reconocimiento a la activa y masiva participación de mujeres y jóvenes en todo el proceso electoral, lo cual es una muestra de la cultura democrática que vive el país.
Un papel eficiente y satisfactorio por parte del Tribunal Supremo Electoral, apegado al Marco Jurídico y Estado de Derecho, el cual con una actuación transparente ha sido el garante de un proceso electoral de carácter democrático.

Una labor ágil y veraz por parte del TSE, al proporcionar los resultados en un tiempo oportuno; los cuales según los resultados publicados de su página web, del 100% de las actas procesadas, reflejan como ganador al partido FMLN, por lo que hacemos un llamado a respetar los resultados.

Al respecto consideramos oportuno que las fuerzas políticas y sociales se mantengan en tranquilidad y calma, además de solicitarles a los simpatizantes de los partidos políticos a mantener el civismo que imperó en sus acciones durante todo el día del proceso electoral.

Finalmente, felicitamos a todo el pueblo salvadoreño por su participación, en un ambiente democrático, con libertad y transparencia, que sin duda alguna les ha permitido elegir a sus gobernantes en el marco de su pleno derecho, en un ambiente pacífico y democrático. Con base al escrutinio preliminar hecho público por el TSE, hacemos extensivas nuestras felicitaciones, al señor Salvador Sánchez Cerén, Presidente Electo de El Salvador y al señor Oscar Ortíz, Vicepresidente Electo de El Salvador.

San Salvador, a los 10 días del mes de marzo de 2014.

Dejar una respuesta