Con éxito termina en Tegucigalpa la Tercera Marcha Por la Vida

La mañana de ayer los manifestantes llegaron a Casa Presidencial exigiendo respuesta del planteamiento hecho al gobierno con el propósito de parar la destrucción de los bosques. “No queremos comisiones, queremos hablar con el presidente” dijo el Padre Andrés Tamayo al escuchar la voz del Ministro de la Presidencia que decía que el mandatario se encontraba en El Salvador en una importante reunión.

A las seis de la tarde luego de su regreso, el Presidente Zelaya recibió a una comisión del MAO que después de dialogar por espacio de una hora, acordaron el nombramiento de la Comisión de Transición de COHDEFOR a la nueva institución Forestal y la conformación de una comisión entre gobierno y MAO para analizar el planteamiento de la Tercera Marcha por la Vida.

La Marcha por la Vida inició en Catacamas, Olancho, el 14 de mayo y culminó ayer en Tegucigalpa. Su principal objetivo es que el gobierno tome conciencia de la crisis ambiental y que implemente medidas de conservación.

La Comisión de Transición de COHDEFOR al ICF tendrá que ser instalada a más tardar 15 días y estará integrada por organizaciones de la sociedad civil.

A propuesta del MAO la Comisión de Transición deberá tener funciones como la de buscar los mecanismos necesarios para realizar auditorías en los bienes de la COHDEFOR, solicitar a la Secretaría de finanzas balances generales de los ingresos financieros de la institución, sean estos nacionales o de la cooperación internacional.

Asimismo debe elaborar propuestas de evaluación curricular del personal técnico y administrativo que trabajará en el ICF, desarrollar inventario de los proyectos relacionados con planes de manejo, planes
operativos y convenios establecidos con cooperativas, municipalidades, ONGs y otras organizaciones.

La Comisión también debe apoyar la conformación técnica y administrativa del ICF para garantizar legitimidad en su funcionamiento.

También debe establecer las bases para que el personal del ICF sea elegido mediante concurso público y hacer propuesta de candidatos para el nombramiento del director y sub director del ICF.

La reglamentación deberá socializarse con diferentes sectores de la sociedad, con propósitos de mejores prácticas de manejo forestal y ordenamiento territorial como lo establece el Decreto Ejecutivo número 16-2007 del 22 de Octubre del año 2007.

Gerey

Dejar una respuesta