Países industrializados deben pagar por la contaminación que producen

Los mandatarios presentes acordaron poner en práctica una estrategia regional para exigir que los países desarrollados paguen por la contaminación que producen.
Del evento surgió un documento que contiene importantes acuerdos, como el de incorporar el cambio climático como un tema transversal en los planes nacionales de desarrollo.
También se comprometieron a apoyar el plan de acción adoptado en Bali, para lograr un nuevo acuerdo sobre el calentamiento global, especialmente en los países desarrollados.
De igual manera manifestar la participación activamente en el proceso bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en el cual todos los principales emisores participen de manera responsable y efectiva para reducir emisiones de gases.
La implementación de mecanismos para acceder a un mercado de carbono con equidad y justicia ambiental uniendo esfuerzos para crear instrumentos financieros y económicos que compensen las emisiones, garantizando así, el acceso amplio y equitativo a los países receptores del daño.
Asimismo considerarán en la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático, los planteamientos del Programa Regional para el Manejo de los Ecosistemas Forestales, aprobado por los de Ministros de Agricultura, Salud y Ambiente, el 25 de abril de 2008 en Panamá. También se comprometieron a fortalecer los programas nacionales de reforestación, reducción de emisiones por deforestación y degradación, entre otros.
El evento se inauguró a las diez de la mañana de ayer con las palabras de bienvenida pronunciadas por el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, quien reconoció el esfuerzo realizado por los demás países del istmo para mejorar las condiciones ambientales.
Zelaya dijo que es necesario que la Organización de Naciones Unidas solicite que Estados Unidos suscriba el acuerdo de Kioto, pues el consumo desmedido de los países desarrollados no es razonable ecológicamente. “Suscribirse al tratado de Kioto debería ser obligatorio a fin de que los países industrializados reduzcan las emisiones de gases que causan efecto invernadero”, reiteró el mandatario hondureño.
Por su parte el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que el cambio climático es un desafío global que requiere de soluciones integrales y que el país que contamine pague de acuerdo al grado de contaminación que produce.
Calderón dijo, que si los países que contaminan pagan con dinero, que también debe premiarse a las naciones que disminuyan sus emisiones de contaminantes.

Cambio Climático
A la modificación del clima a una escala global o regional, se llama cambio climático. Cambios que se deben a causas naturales y a la acción de la humanidad. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático utiliza el término sólo para referirse al cambio por causas humanas.
La temperatura media de la tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. El flujo de radiación es, además, el motor de los fenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan.
El ser humano es hoy uno de los agentes climáticos de importancia. Su influencia comenzó con la deforestación de bosques para convertirlos en tierras de cultivo y pastoreo, pero en la actualidad el daño es mayor debido a la producción y emisión abundante de gases.

Gerey

Dejar una respuesta