Crónicas de la Resistencia Jornada 143

Martes 17 de noviembre, DECAGÉSIMO CUATRIGÉSIMO TERCER día de guerreras Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes arremeten de nuevo sin cansancio, pues saben que quien se sienta en esta lucha pierde, por eso, siempre se hacen presente a donde los convoca el Frente de Resistencia. Los Goriletis Trolls continúan con su loco cometido de apostarle a sus elecciones amañadas, aún sabiendo que nadie las reconocerá por ser convocadas por una Dictadura y además, que tienen preparado el fraude, mismo que los Caminantes han denunciado, y por eso, es que dicen a grandes voces que no acudirán a las urnas, dando con ello al traste todas las aspiraciones que los golpistas quieren hacer con los resultados, ya que una cosa es segura, un gran porcentaje de la nación hondureña no acudirá a las urnas, pues pertenecen al Frente de Resistencia y aceptan el mandato de sus dirigentes de no botar el voto ¿Cómo van a justificar el fraude los golpistas con este marcado abstencionismo? Sólo les queda una salida y es, censar a los muertos y que voten por ellos, porque los vivos y que están en Resistencia juran y perjuran que jamás votarán por los golpistas. El día de hoy, el subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Craig Kelly, regresó de nuevo a esta capital, y todos los Caminantes se preguntan ¿Qué diablos viene hacer, si todos saben que es una política de tontos, la que viene a seguir implementando? Harían muy bien estos gringos que nos dejaran en paz y que resolviéramos nuestros problemas por nosotros mismos, sin ningún tipo de intervención extranjera, que en este caso, sólo viene a pasear y decir, que están haciendo lo mejor posible para solucionar esta crisis; claro, como son autores de este golpe de Estado, quieren ocultar su participación directa, haciéndonos creer que siguen siendo los paladines de la Democracia y la Justicia, pero la verdad es que a ellos, sólo les interesan las elecciones y mantener a los golpistas en el poder; pero los hondureños ya no se engañan y están en la pelea contra las elecciones, por la restitución sin condiciones de Mel, la Constituyente y por sacar a los traidores del poder usurpado.

JORNADA 143

Otro plantón más en la plaza La Merced de los Caminantes, bajo un sol ardiente, rodeados de pancartas, mantas, consignas, música protesta, la prensa nacional e internacional, los Zopilotes Paleros bajo el Congreso, el busto del general Cabañas envuelto por la Bandera Nacional y la del partido Liberal, los dirigentes del Frente, las palomas de castilla dejando sus nidos sobre los salientes de la Galería Nacional de Arte y mezclándose entre los pies de los Caminantes buscando alimentos, las gentes comentando indignados por la salida del padre de Padres Andrés Tamayo, de la embajada-cárcel de Brasil. Dos murales elaborados en cartulina conteniendo fotos de los golpistas traidores, en fin, el escenario listo para otro día de lucha y los actores en sus puestos. Juan Barahona Coordinador General del Frente se dirigió a sus compañeros de la siguiente forma:

“Compañeros, debemos mantenernos activos, porque esta lucha es de los hombres y mujeres que no han podido contener los golpistas, ya que aquí nadie se rinde, se cansa o se agüeva, siempre andamos con la dignidad en alto y jamás nos dividirán con represiones, andamos libres, tenemos dignidad y no nos sometemos a la oligarquía ya que somos un pueblo valiente y mientras más nos repriman, más regresamos al día siguiente en forma voluntaria a reunirnos.

No nos han podido encerrar, desarticular, mucho menos encuevarnos, por eso seguimos en la lucha por todos lados de Honduras y si esta lucha sigue hasta navidad, pues aquí vamos a pasar navidad compañeros y esas luces de navidad no van hacer que nos olvidemos de la lucha, de nuestros muertos, golpeados y heridos.

Tenemos una dictadura que agoniza y nuestro deber es ayudarla a mal morir, por todo lo que nos han hecho. Vamos por la Constituyente compañeros, que nos traerá cambios sociales que beneficien al pueblo, por eso no debemos votar este 29, porque si no votamos, eso es un avance, ya que antes votábamos por colores políticos, por dinero, pero ahora ya no, porque estamos conscientes de lo que hacemos, vamos a esperar otro momento para llevar a nuestros candidatos y ganar el poder para el pueblo.

La Resistencia no termina el 29 de este mes, ni el 27 de enero del otro año, porque vamos avanzando hacia una patria digna, con cambios estructurales y no podemos engañarnos de nuevo, porque, votamos por esos diputados y ellos nos devolvieron el favor con un golpe de Estado. Compañeros esta plaza ha partir de hoy se llama La Resistencia, porque aquí vamos a permanecer hasta que Mel sea restituido; se supone que en esta semana se reúnen los diputados, vamos a ver qué pasa; también en esta semana se están retirando muchos políticos conscientes de sus candidaturas, los golpistas se van a quedar solos, porque esta lucha no termina y la Resistencia no es un artículo envasado que tienen vencimiento y los cambios se van a dar impulsados desde el pueblo, impulsados por la Resistencia que está organizada por todos lados; la lucha que iniciaron los compañeros en los años 1920, 1932, 1954 y 1980 ahora la continuamos nosotros en su nombre, en nombre de los compañeros muertos, muertos que ahora se han dado en nuestro movimiento. Esos cambios dieron vida combativa a los campesinos y obreros, es una lucha real, pero esa lucha sólo se puede ganar por la unidad del movimiento y así lograr los objetivos propuestos, en el futuro la lucha será unitaria y no para dividirnos, la fuerza se debe mantener con la unidad.

Compañeros, Morazán se siente orgulloso allá en su tumba de El Salvador, porque seguimos sus principios como los siguieron los hermanos Cano, Cipriano y Doroteo y Cabañas. Morazán es el héroe más grande de Centro América quien luchó por la unión de los cinco países en uno solo, pero las fuerzas oscurantistas no lo dejaron, esperamos que algún día nos unamos en una república Federativa como Morazán la soñó. Los golpistas están acorralados compañeros, a nosotros nos reconocen en todas partes del mundo y a ellos nadie los reconoce. Compañeros, mañana aquí a las 8 de la mañana, porque queremos que esos diputados restituyan a Mel, para sacarlo de la embajada brasileña. Debemos estar listos, pendientes y seguir con la resistencia ¡hasta la victoria final compañeros!”

El plantón continuó en forma alegre. Hubo canciones de Jerónimo, poesías de los Caminantes. Se escuchó la última noticia de Radio Globo informando la llegada de Craig Kelly, información que entusiasmó por un rato a los Caminantes, pero luego cayeron en la cordura, al reconocer que los yanquis tienen doble cara. Las consignas entusiastas que lanzaron los Caminantes al aire, al conocer la noticia fueron: ¡Morazán, Morazán, los golpistas ya se van! ¡Mel aguanta, el pueblo se levanta! ¡Mel amigo, el pueblo está contigo! ¡El pueblo unido, jamás será vencido! ¡Restitución sin condiciones!

  • Juan Barahona despidió el plantón de la siguiente manera:*

“Compañeros a prepararse para mañana porque esperamos tener buenas noticias y no paramos hasta restituir a Mel. Mañana aquí nos vemos a las 8 de la mañana, porque queremos que los diputados restituyan a Mel, debemos estar preparados y seguir con la Resistencia, ya que sólo así lograremos la victoria. Mañana en este lugar que desde hoy se llama, plaza La Resistencia ¡Hasta la victoria final compañeros!”

  • VOCES DE LA RESISTENCIA*

“Este golpe de Estado, para mí es lo más terrible que me ha pasado y me afecta profundamente por ser pobre. Yo paso un momento difícil compañero, imagínese que mi hijo padece de Leucemia y el 5 de julio iba para Cuba con él, para darle tratamiento, pero ya sabe que el golpe de Estado fue el 28 de Junio y me impidió ir allá.

El Presidente Mel me iba a despachar con 10,000 dólares para mi estadía y tratamiento allá, que era por 6 meses; pero vino este Gorileti ambicioso y todo lo echó por tierra, ahora tengo que vérmelas como le hago para salir adelante, ya que mi hijo tiene que venir a tratamiento cada 20 días y necesita un drenaje de líquido en su estómago, que no puedo pagar, imagínese compañero que necesita una leche especial que cuesta 279 lempiras y a mi esposo lo despidieron de su trabajo y estoy como dicen en la perra calle, pero sigo con la Resistencia y no importa que me gaseen, me den de toletazos, como en El Durazno y la colonia El Prado, que hasta una pierna morada tengo por un toletazo que me dieron. Sigo en la Resistencia por dos razones, la primera, porque tenemos que luchar contra este golpe de Estado y que los responsables paguen sus delitos en la cárcel, y la segunda, porque con la restitución el Presidente me va a ayudar, porque ya me dijo la primera Dama doña Xiomara: “Cuando se arregle esto, cuente con nuestra ayuda mama, ruegue a Dios que esto termine pronto” y se que me va a ayudar porque tiene el expediente de mi hijo y ella es una noble y gran persona; pero mientras se arregla la crisis, tengo que hacer de tripa corazón y ver de dónde saco para ayudar a mi hijo.

La Resistencia me ha ayudado en un par de ocasiones, pero ellos, también tienen limitaciones económicas y hacen lo que pueden. Eso es lo que me ha dejado este golpe de Estado, dolor, represiones y amenazas a muerte, pero no me rindo compañero, porque se que hay un Dios en lo alto y me va a ayudar; por eso sigo en la Resistencia y voy a continuar siempre hasta donde me toque llegar, porque entiendo que estoy haciendo lo correcto por mi país y especialmente por mi hijo”.

Nora Sagrario Ríos, 40 años, Trabajadora Social desempleada, ciudad Divina Providencia, Francisco Morazán, Honduras

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Dejar una respuesta