Defensor de Derechos Humanos en peligro

Valladares Lanza Valladares Lanza fue el primer Comisionado de los Derechos Humanos de Honduras, desempeñó el cargo durante dos períodos, entre 1992 y 2002. En su segundo año de mandato emitió un informe preliminar sobre los Detenidos Desaparecidos, al finalizar el período presentó otro sobre las ejecuciones arbitrarias y sumarias y un tercero sobre el estado de la libertad de expresión.

En el año de finalizado su mandato sujetos desconocido ingresaron violentamente a su residencia, golpearon a su hijo Rodrigo y a sus esposa Daysi Pineda y simularon robar un automóvil, que abandonaron a dos cuadras de la residencia.

El 24 de enero de 2009 su hijo Rodrigo apareció asesinado cerca de la colonia Cerro Grande, en el sector norte de la capital. Ya han pasado dos años de este crimen y sus familiares no tienen un informe que como producto de la investigación identifique a los responsables y los haya puesto tras las rejas.

Las amenazas contra Leo Valladares se reactivaron desde que éste abordara en un programa de televisión el tema “el reposicionamiento de las Fuerzas el resurgimiento del militarismo posterior al golpe de Estado y su incorporación en las estructuras del Poder Ejecutivo”.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, acompañó a Leo Valladares en la conferencia de prensa
Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH dijo ante los medios de comunicación que cuando un defensor o defensora de los derechos humanos está en peligro “debemos alzar nuestra voz de condena y denuncia ante el mundo”.

La defensora de derechos humanos y Premio Tulipán 2010, acompañó Valladares Lanza y describió los hechos que están apuntados en una Acción Urgente que esta organización envió al mundo para lograr la disuasión de las amenazas, persecución y hostigamientos. “Consideramos que la vida de Don Leo está en peligro”, advirtió

No abandonaré el país seguiré defendiendo los derechos humanos

Valladares Lanza informó que ya interpuso la denuncia ante el Jefe de la Policía Metropolitana Número Uno, Comisionado Chamorro y Comisario Ruíz, quienes atendieron su petición y acudieron a trasladarlo a su casa.

“Si queremos una Honduras mejor tenemos que respetar el Estado de Derecho, y uno de los principales derechos es defender los derechos humanos, porque en un país donde no se permite presentar quejas es un país que se ha perdido la democracia y se convierte en una dictadura”, dijo el defensor de derechos humanos.

Entre las acciones de hostigamiento que ha recibido están, el hecho ocurrido el 21 de febrero pasado cuando Valladares Lanza, acudió a una reunión privada con la Fiscal de la Niñez Nora Urbina, un taxi que desde hace un tiempo se estaciona a inmediaciones de su residencia le dio seguimiento y se estacionó en el mismo café en el que Don Leo valladares se encontraba con la Fiscal, el conductor se comunicaba vía celular en forma frecuente. La situación era tan alarmante que los vecinos informaron a la familia Valladares de lo que ocurría, la Fiscal solicitó escolta para que le condujeran a su residencia.

El 01 de marzo, una vez más el taxi se estacionó en las inmediaciones de la residencia, pero esta vez acompañado de otra unidad, la familia llamó a la policía que se presentó y requirió a los conductores, después de las indagaciones la policía recomendó a la familia que se fuera un tiempo, y tomaran otras medidas de seguridad.

Desde la segunda semana de febrero, desconocidos llaman en forma frecuente a su residencia, y preguntan por Rodrigo, refiriéndose a José Rodrigo Valladares Pineda, el Joven hijo de Don Leo que fue asesinado el 25 de enero de 2009 y que permanece en impunidad, luego de preguntar se ríen burlonamente. De la misma forma una motocicleta realiza rondas por la casa y acelera el motor frente a la vivienda de forma tan fuerte que activa la alarma.

Aunque estas amenazas ponen en grave riesgo su vida el ex comisionado de derechos humanos advirtió que continuará realizando su trabajo de defensa de los derechos humanos.

En la acción urgente emitida por el COFADEH señala que a la comunidad nacional e internacional exija al Estado de Honduras:

1. Inicie una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas realizadas contra Don Leo Valladares, que se hagan públicos sus resultados y que los responsables comparezcan ante la justicia;I
2. Instar a las autoridades a tomar medidas inmediatas para brindar protección eficaz a Don Leo Valladares, conforme a sus propios deseos,
3. Recordarle a las autoridades del Estado de Honduras que es su obligación garantizar que los defensores y defensoras de los derechos humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme establece a Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos y las resoluciones de la OEA.

Dejar una respuesta