Comisión de Verdad inaugura oficina en Tegucigalpa

La oficina está ubicada en el Bulevar Centro América rumbo a Plaza Miraflores, entrada a la colonia El Hogar en el segundo piso del Edificio COPEMH está bajo la dirección de Nora Miselem, reconocida luchadora por los Derechos Humanos y en contra de la tortura en el país y a nivel internacional.

La Comisión de Verdad cuenta con la legitimidad que le da el pueblo hondureño que busca la justicia por las agresiones de las que ha sido víctima, así como el señalamiento de los responsables de dichas agresiones. Hasta ahora se tiene el registro de más de 2 mil casos de violaciones registradas por las organizaciones de la Plataforma de Derechos Humanos.

En el mes de febrero se inauguró la oficina de atención en San Pedro Sula, desde la cual ya se han empezado a recopilar testimonios e información para la investigación que presentará sus resultados a finales de este año con aportes que ayudaran a esclarecer lo sucedido y con recomendaciones para la aplicación de la justicia en el país.

Desde esta oficina se atenderán las denuncias y se mantendrá al público constantemente informado de las formas en como pueden hacer llegar sus testimonios y dar proceso a sus casos en contra de las violaciones sufridas.

De manera conjunta desde las oficinas de San Pedro Sula y Tegucigalpa el equipo técnico coordinará en los meses de marzo y abril las visitas en todo el país, contando con el apoyo de la comunidad internacional para poder recopilar lo que las víctimas tengan que decir y lo que los aliados decidan aportar en la búsqueda por la verdad.

La oficina en Tegucigalpa será presentada mañana martes 8 de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a partir de las 10:00 am y se contará con la presencia del Comisionado Fausto Milla, el Secretario Ejecutivo Thomas Loudon y representantes de la Plataforma de Derechos Humanos conformada por el Centro de Derechos de La Mujer (CDM), el Comité de los Derechos Humanos (CODEH), el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), la red de FIAN Internacional y el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT).

La invitación se ha extendido a las distintas organizaciones y personas que han mostrado un fuerte interés y apoyo al trabajo de la Comisión de Verdad desde su creación en junio del 2010, en el aniversario del Golpe de Estado que ha profundizado las condiciones de indefensión de la población que busca romper con la impunidad y alcanzar la justicia.

La Comisión de Verdad ha asumido un trabajo dedicado no en justificar a los responsables ni de absolver a los violadores de los derechos humanos. Más bien el objetivo ha sido de dignificar con justicia a quienes han sido agredidos y agredidas directamente o han perdido a un ser amado en manos de los aparatos represivos del Estado. Para la CDV “sin verdad no hay justicia” por lo que se hace un llamado a sumarse a los esfuerzos de enfrentarse a la mentira y los testimonios son piezas claves para lograr ese objetivo. Las puertas de la oficina estarán abiertas para la recopilación de esa valiosa información. El teléfono de atención de la oficina de atención es: (504) 2292 0706

()

Comunicación
Comisión de Verdad – CDV
Tegucigalpa, Honduras
Tel (504) 2263-4943
comunicacion@comisiondeverdadhonduras.org
http://www.comisiondeverdadhonduras.org
http://twitter.com/comisionverdad

Dejar una respuesta