Demanda laboral solidaria enfrentan Prodexx y Skip´s

Más de trescientos trabajadores y trabajadoras de la empresa maquiladora Prodexx, interpusieron en el Juzgado de Letras de El Progreso Yoro, una demanda ordinaria laboral, con el propósito de recuperar más del 84 por ciento de las prestaciones sociales que les adeudan.

En junio del año pasado, Prodexx, propiedad de la familia Machi Dabdoub cerró operaciones dejando sin empleo a 385 trabajadores, quienes únicamente lograron cobrar un 15.5 por ciento de sus prestaciones, producto de la venta de maquinaria y equipo de oficina que se encontraba al interior de la fábrica.

La abogada Priscila Alvarado, del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ( ERIC) de la Compañía de Jesús, dijo que a través de una negociación extrajudicial, lograron para los trabajadores, el traspaso de la maquinaria y equipo de oficina que se encontraba al interior de la fábrica.

Alvarado explicó que estos bienes fueron vendidos a una empresa coreana, por mas de dos millones de lempiras, que fueron repartidos entre los 385 trabajadores, cantidad que no fue suficiente para cubrir el total de prestaciones, porque para ello era necesario más de nueve millones.

Skip´s solidaria
Según la profesional del derecho, la marca Skip´s indirectamente era patrono de los trabajadores de Prodexx, por el contrato que mantenía con ésta fábrica, razón por la cual se justifica la demanda ordinaria laboral solidaria, que se ventila en los tribunales de justicia en contra de las dos empresas.

Expresó que este tipo de juicios puede demorarse mucho tiempo, porque pueden haber apelaciones o recursos de amparo, pero en caso de favorecer a los trabajadores, éstos tendrían derecho a salarios caídos.

Del total de trabajadores, 304, son representados por el ERIC y no incurrirán en gastos por honorarios, porque la institución presta ese servicio gratuitamente, del resto, 42 contrataron los servicios profesionales del abogado Vásquez y 39 que no tienen representación, informó Alvarado.

Los trabajadores que no son representados por ningún abogado, no serían beneficiados en caso que el juez conceda una sentencia favorable a los obreros.

Dejar una respuesta