Denuncian ante la policía a jefe de personal de Wonchang

Wonchang está ubicado en el CHIP de Choloma y cuenta con mas de 700 trabajadores. Como gerente general la representa Park Nam Hyo.

Según las denunciantes, el señor Rafael Martínez golpeó a Rosa Villanueva porque ella se negó a decirle para que se reunirían en las oficinas del Centro de Derechos de Mujeres, CDM, en San Pedro Sula.

Es la tercera denuncia que existe contra Martínez. Desde hace varios años se ha conocido de sus acciones contra las trabajadoras que intentan recibir orientación u organizarse para reclamar sus derechos.

Hace mas de un año en Wonchang se organizó un sindicato, el cual buscaba inscribirse legalmente ante las autoridades del trabajo. Durante el proceso de organización, que duró mas de un año, Martínez hostigó a las afiliadas hasta obligar a algunas a renunciar y otras fueron directamente despedidas.

Ante la imposibilidad de impedir la organización la empresa Wonchang mediante una maniobra legal de sus apoderados legales logró despedir a toda la directiva y luego desmembrar al sindicato al grado desarticularlo.

En Wonchang han sido constantes las denuncias de maltrato a las mujeres embarazadas, castigos injustificados, trabajo de horas extras en contra de la voluntad y negativa de permisos para acudir al médico.

En dos ocasiones se han producido desmayos masivos de decenas de obreras dada las condiciones de trabajo inadecuadas, aunque la inspección del Ministerio del Trabajo solo señaló la falta de ventilación, por lo cual recomendó instalar un mejor sistema.

Las obreras desmayadas fueron llevadas a un centro médico privado de Choloma, puesto que no estaban afiliadas al Instituto Hondureño de Seguridad Social como manda la Ley a las empresas.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 4. Febrero de 2001



Publicada en Sin categoría | Etiquetada como

Dejar una respuesta