Denuncian soborno de maquiladores a Director Regional del Trabajo

Una extrabajadora afectada por las actuaciones del señor Zúniga presentó la denuncia ante las autoridades superiores de la Secretaría de Trabajo, la cual designó a la licenciada Any Castillo de la oficina Regional de San Pedro Sula para hacer las averiguaciones.

Según pudo constatar la licenciada Castillo, Zúniga recibió el 31 de marzo del 2000 un cheque por 11 mil lempiras de parte de ZIP El Porvenir, firmado por el Gerente General Jasón Hawith, quien ha fungido como Secretario de la Asociación Hondureña de Maquiladores.

Ante la contundencia de las pruebas, el señor Zúniga aceptó haber recibido el cheque, pero posteriormente justificó la entrega del dinero como una ayuda para la cooperativa de Vivienda Los Trabajadores Limitada, COVITRAL.

José Zúniga se convirtió amañadamente en presidente de la COVITRAL y asumió el cargo el 9 de abril del 2000, por lo que no podía realizar ninguna gestión como tal a nombre de la Cooperativa antes de esa fecha.

Todos los demás directivos de COVITRAL se enteraron de la supuesta ayuda de ZIP El Porvenir hasta que fue revelado por la denuncia presentada.

A pesar que la Cooperativa cuenta con personería jurídica y sus respectivos sellos, todo el trámite para la entrega del dinero fue realizado a título personal por José Zúniga a nombre de quien se emitió el cheque de BANCRESER.

La investigación del Ministerio de Trabajo en realidad nunca intentó aclarar la situación, sino mas bien cubrir la actuación del funcionario cuestionado. Nunca se determinó en la documentación de la empresa a cargo de qué fue emitido el cheque, ni se procuró averiguar si era cierto que esos pagos se realizan de manera frecuente como supuestamente lo manifestó la denunciante.

No se presentó en ningún momento alguna solicitud de ayuda de parte de la Cooperativa y tampoco fueron entrevistados sus directivos por la licenciada Castillo. Nunca se ha sabido que sumas tan altas sean entregadas a beneficio de patronatos de barrios o colonias como colaboración de ZIP El Porvenir.

El señor José Zúniga fue separado como presidente de la COVITRAL y entregó los 11 mil lempiras meses después de haberlos recibido.

Sobre el caso fue consultada la Inspectora General de la Secretaría de Trabajo, Sandra Ramos, quien manifestó que no podía responder preguntas porque el caso estaba cerrado y el resultado de la investigación era favorable a Zúniga.

Las quejas de los trabajadores sobre la actuación de la oficina Regional del Trabajo son constantes. Reiteradamente se ha comprobado que la Ley es violada o incumplen con sus obligaciones para favorecer a los patronos.

Fuente: Vida Laboral Edic. # 3. Julio del 2000



Publicado el Sin categoría | Etiquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>