Detenidos dos periodistas guatemaltecos

Los periodistas fueron, detenidos y vejados en un canal de televisión que no precisó el embajador.

A los comunicadores les dejaron sin sus pertenencias y sin su equipo de trabajo, por lo que hizo un llamado urgente a la relatoría de la libertad de expresión.

Gobierno y noticiero Guatevisión, indignados por agresión a periodistas

Guatemala, 28 sep (ACAN.) El gobierno de Guatemala y el noticiero de televisión “Guatevisión”, expresaron su enérgica condena e indignación por la agresión que sufrieron hoy en Honduras dos periodistas guatemaltecos que cubren la crisis política en ese país.

El subdirector de “Guatevisión”, Eric Salazar, explicó a Acan-Efe que el reportero Alberto Cardona y el camarógrafo Rony Sánchez, que también trabaja para Televisa (México) fueron agredidos y golpeados por las fuerzas de seguridad hoy cuando cubrían el cierre de la Radio Globo, afín al depuesto presidente Manuel Zelaya.

“Los dos periodistas tienen golpes en diferentes partes del cuerpo, pero están bien y permanecerán en Honduras”, porque el lema de “Guatevisión” es “por una Guatemala en paz que también se aplica a cualquier país de Centroamérica y el mundo en donde hay confrontación política y social”, aseguró Salazar.

“Nosotros estamos elevando una postura de repudio y rechazo a la agresión, la condenamos y estamos exigiendo al gobierno dictatorial de Micheletti (Roberto) que respete la libre emisión del pensamiento”, dijo.

Por su parte, el presidente en funciones de Guatemala, Rafael Espada, entrevistado hoy por “Guatevisión”, dijo que “estamos preocupados e indignados” por la agresión a los periodistas guatemaltecos, que están en Honduras desde el pasado miércoles.

“Estamos muy indignados, muy tristes de ver que estas escenas se repitan en el Siglo XXI, esta es la consecuencia de los gobiernos de facto que son irresponsables y autoritarios”, manifestó.

Espada advirtió que “como gobierno y como guatemaltecos, no vamos a permitir esto”, y anunció que a través de sus representantes en la ONU y en la OEA “vamos a elevar una protesta muy seria y enérgica” en contra del gobierno de facto por la agresión física y verbal en contra de los dos periodistas.

Además, el dignatario dijo que ha pedido a una representante administrativa que se quedó en la embajada de Guatemala en Honduras que de la protección necesaria a Cardona y a Sánchez para resguardar su integridad física.

Espada hizo un llamamiento a la “cordura” a las actuales autoridades hondureñas y dijo que deben actuar con responsabilidad humana.

En declaraciones a una emisora guatemalteca, Cardona narró que los policías “nos patearon y nos tiraron al suelo. Mi compañero (Sánchez) está sangrando de la nariz”, afirmó.

Cardona dijo que las fuerzas de seguridad les quitaron los equipos y el vídeo sobre el cierre de la Radio Globo y que la cámara de televisión fue dañada por los policías.

El gobierno de facto de Honduras ha suspendido las garantías constitucionales por 45 días y prohíbe “emitir publicaciones por cualquier medio (…) que ofendan la dignidad humana, a los funcionarios públicos, o atenten contra la ley, y las resoluciones gubernamentales; o de cualquier modo atenten contra la paz y el orden público”.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, queda autorizada para suspender cualquier radioemisora, canal de televisión o sistema de cable que no ajuste su programación a las presentes disposiciones”, establece el decreto, emitido el pasado día 22 y publicado el sábado en el diario oficial La Gaceta de Honduras. ACAN-EFE.

Comun-Noticias
28 de Sept.
10:23 pm.

Dejar una respuesta