Detienen a campesino por la lucha a la tierra en el Bajo Aguàn

Miembros de la operación Xatruch III detuvieron hoy 2 de diciembre, a Santos Maldonado quien es parte del movimiento campesino refundación Gregorio Chávez, en un bus de la ruta Sonaguera Trujillo, en las cercanías del desvió Braulio en Tocoa, Colòn.

El compañero Maldonado es residente de la comunidad de Remolinos ubicado en la margen izquierda del rio Aguán, fue bajado del bus en que viajaba a las 4:00 de la tarde en un reten militar, donde luego fue detenido y acusado por usurpación de tierra.

Condenamos la ola de represión, persecución, hostigamiento y asesinatos en contra de campesinos en el Bajo Aguán, así mismo la criminalización por la lucha campesina en el país.

En menos de cuatro años 3,100 campesinos y campesinas tienen juicios incoados en los Tribunales de Justicia por la lucha al acceso a la tierra.

Demandamos la aprobación inmediata de la Ley de Transformación Agraria Integral (TAI), que fue presentada por las organizaciones campesinas el 11 de octubre del 2011 al Congreso Nacional y que aun continúa engavetada, simplemente porque no existe voluntad política de parte del presidente del CN, Juan Orlando Hernández en aprobarla.

Exigimos la derogación inmediata del Decreto 117- 2012 de la Ley de Control de Armas de Fuego, por considerarlo selectivo ya que a través del mismo se está protegiendo a los grupos armados aglutinados en las llamadas empresas de seguridad de los terratenientes.

Hacemos un llamado a los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos a permanecer en alerta, ante esta detención por parte de los grupos represivos del Estado que se encuentran en el Aguán protegiendo a guardias de seguridad, grupos armados y terratenientes.

No Somos Pájaros para vivir en el Aire, No somos Peces para vivir en el Agua, somos campesinos y campesinas que vivimos de la tierra.

Movimiento Unificado Campesino del Aguàn (MUCA).

Dejar una respuesta