Diálogo se pospone para este domingo y retorno de Zelaya sería el 24 de julio

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, anunció que este domingo se reanudará las sesiones de diálogo entre las representaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya, y la del gobierno de facto, Roberto Micheletti, luego que afirmara que existieron “muchas diferencias “ entre las partes en el encuentro de este sábado, donde se propuso un documento de siete puntos que pasan primero por el retorno del orden constitucional para el viernes 24 de Julio.

“Hemos tenido una larga jornada, hemos tenido un diálogo franco pero constructivo. Ciertamente, aún hay diferencias entre las partes por lo que tenemos que hacer un esfuerzo para flexibilizar y acercar posiciones”, dijo el mandatario a la salida de la reunión.

También dijo que el representante de la comisión de Micheletti, Carlos López, “me ha pedido que quiere estudiar poco más la propuesta, reflexionar sobre los puntos y quiere hacer consultas a Tegucigalpa”.

Expresó que da por concluida la sesión, detallando que tuvo oportunidad de hablar un tiempo a solas con las delegaciones, y acordaron que este domingo continúan las deliberaciones a partir de las 11H00 locales (17H00 GMT).

Por su parte, la representante de la comisión que representa al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, Rixi Moncada, confirmó que aceptaron la propuesta de Arias, comenzando por el señalamiento del día y la hora del retorno del mandatario , cuyo regreso está pautado para el próximo viernes 24 de julio.

“Agradecemos a Arias la buena voluntad y el esfuerzo en su condición de mediador, que también nos ha propuesto continuar en el proceso de discusión en virtud de que la comisión del gobierno de facto de Micheletti ha pedido 15 horas adicionales”, anunció Moncada.

Asimismo, aprovechó la oportunidad “para enviar un mensaje al pueblo hondureño, para agradecer nuevamente a la comunidad internacional por el apoyo y la solidaridad con el pueblo de Honduras, que ha sido víctima de la represión del régimen por la fuerza de las armas”.

Expresó que la comunidad internacional está pendiente de esta resolución que será un ejemplo para el mundo de lo que no se debe hacer y de lo que no se debe permitir en este siglo.

Por el contrario, Carlos López, representante de la comisión de Roberto Micheletti, expresó que han “acogido con interés el planteamiento que ha hecho el señor mediador. Hasta este momento, no hay acuerdo entre las partes, pero nosotros estamos dispuestos a hacer un examen en profundidad, sobre los distintos temas que Arias ha presentado”.

Añadió que este “es un momento solemne en que la opinión pública está pendiente de lo que hacemos y los posibles acuerdos a los que llegaríamos (…) haremos un análisis en búsqueda de un acuerdo para que mañana Arias pueda anunciar buenas noticias al mundo”.

teleSUR/ ff-PR

www.honduraslaboral.org

Dejar una respuesta