Dictaminan sobreseimiento definitivo para comunicador acusado por empresarios de maquila

En el razonamiento del Juez Ernesto Flores Bardales indicó que para determinar la pena de auto de prisión con una sanción de tres a seis años por los delitos de obstrucción a la administración de justicia deben conjugarse actos que pongan en riesgo, intimiden o de cualquier modo interfieran en la actividad juridisccional, es decir del reclamo de los afectados y afectadas o del proceso de investigación de los operadores de la justicia.

En el caso citado por la representación de la Familia Chahin-Hawit como propietarios del Zip Porvenir y el Fiscal del Ministerio Público no existió demanda laboral ante juzgados competentes, la función que este cumplió fue servir de depositario de algunos cheques de prestaciones que los trabajadores y trabajadoras habían rechazado por no reunir el pago completo de sus derechos. Muestra es que inclusive una de las testigos presentada por la parte acusadora, una ex trabajadora de la empresa Star despedida junto a 400 trabajadores a finales de marzo del presente año, se opuso a la consignación del cheque en tanto no estaba de acuerdo con la cantidad que le otorgaban.

El abogado Víctor Fernández en su condición de apoderado legal del comunicador social cuestionó en su defensa que la acusación no es mas que el “ reflejo de un absurdo jurídico de Ministerio Público y de la criminalización de los derechos consignados en la Constitución de la República”. Y que la actuación tanto del Ministerio Público y el acusador privado, Clovis Duarte, destacaron el “ menoscabo que tuvo el funcionamiento de la empresa, pero no hacen referencia del menoscabo de los derechos de los trabajadores” dijo Fernández.

Sobre el proceso contra Bartolo Fuentes la Fiscalía inicio requerimiento desde el 30 de junio por los supuestos delitos de abuso de autoridad en su condición de Regidor Municipal de la Alcaldía de El Progreso y por interferencia en asuntos judiciales, fecha en que el imputado fue llamado a declarar. Posteriormente el día 9 de noviembre se le aplicaron medidas sustitutivas de prisión como no salir del país y no acercarse a las instalaciones del ZIP Porvenir. A la audiencia inicial realizada el pasado 8 de diciembre el Fiscal Fernando Gabriel Morazán retiro los cargos de abuso de autoridad alegando error involuntario en el requerimiento.

Bartolo Fuentes es periodista y actual regidor de la Municipalidad de El Progreso. El 13 de mayo fecha en que se cita por parte de los empresarios de la maquila de responsabilizarlo de instigar a los trabajadores y trabajadores a detener el paso a las instalaciones de la zona industrial, el periodista acudió junto a varios miembros de Comunicación Comunitaria, COMUN, institución responsable de la publicación de la Revista Vida Laboral, a dar cobertura al plantón que realizaba un grupo de obreras y obreros despedidos de la empresa Star en demanda del pago completo de sus derechos laborales, prestaciones sociales, maternidades adeudadas, indemnizaciones por enfermedad y otros derechos negados.

La empresa Star, que produce para las marcas Anvil, Nike, Adidas tuvo que reconocer el reclamo de los trabajadoras/as, se estima que en 134 ex obreros despedidos tuvo que erogar más de un Millón de lempiras en concepto de prestaciones y otros derechos laborales, luego del acuerdo logrado en el mes de julio entre los y las despedidas, el Sindicato de Trabajadores de Star, SITRASTAR y los ejecutivos de la empresa. –

Comun-Noticias
Jueves 10 de diciembre 2009.

Dejar una respuesta