Difícil el regreso de Honduras a la OEA: Insulza

“Yo personalmente quisiera que Honduras volviera, pero la voluntad de los paises miembros es que se cumplan primero algunos objetivos’’, dijo Insulza en su primera conferencia de prensa tras la reelección al frente del organismo.

Entre estas asignaturas, Insulza menciono la aplicación de la Comisión de la Verdad, “ver la situación del Presidente anterior, el señor (Manuel) Zelaya y los miembros de su gobierno’’.

Aun cuando el nuevo gobierno de Porfirio Lobo parece tener la voluntad para cumplir estos requerimientos, Insulza considero que la tarea no sera fácil “porque también hay resistencias’’.

“Hay que entender que el presidente Lobo tiene que tratar estas cosas con muchas de las personas que estuvieron involucradas en el derrocamiento’’, dijo.

Insulza reconoció que su actuación en Honduras se presto en gran medida a las criticas de que fue objeto, además del levantamiento de la suspensión de Cuba “y la situación en otros países’’, en lo que pareció ser una alusión a Venezuela, donde recibió criticas tanto del gobierno como de la oposición.

Para el directivo, en algunos casos las criticas fueron para algunos sectores “la forma de promover sus ideas’’.

“Entiendo el encono en el caso de Honduras, pero ahí no se dejo de hacer nada de lo que se pudo.

Creo que esas fueron criticas mal intencionadas’’.

Insulza reconoció también que parte de las criticas quizá hayan sido producto de la falta de información sobre las funciones y atribuciones de su cargo, pero también puede ser “herencia de periodos donde no había lugar a la discrepancia’’.

“Además no se puede pedir que el secretario intervenga en un país sin un mandato.

No lo podemos hacer porque somos una organización de Estados’’, preciso.

Cuestionado sobre los pedidos de algunos sectores para que haya una reforma de la Carta Democrática Interamericana, Insulza dijo entender las demandas sobre la forma, los procedimientos, pero no sobre el fondo de este instrumento.

“Me gustaría tener un poco mas de posibilidad de poder actuar (invocando la carta) en prevención de crisis y no a destiempo’’, preciso.

Dejar una respuesta