Dole se defiende

En entrevista de la BBC, en marzo de este año, el vicepresidente ejecutivo y consejero general de Dole, Michael Carter, declaró que no aceptan el fallo de un tribunal nicaragüense que señala que tienen que pagar compensación a ex trabajadores afectados por el uso de Nemagón, porque Dole no tuvo la oportunidad de defenderse en Nicaragua.

El ejecutivo dijo que el sistema judicial nicaragüense es corrupto, las acusaciones son fraudulentas y es inconstitucional la Ley 364, la cual protege a los afectados por el Nemagón.

Nemagón no causó los daños
Michael Carter aseguró que Dole probó el DBCP en sus propios trabajadores cuando comenzarón a fabricarlo y dijo que no creía “que este pesticida haya causado ningún daño a la cantidad de gente que se dice afectada”. Argumentó que la única evidencia científica tiene que ver con los trabajadores en las plantas químicas, que estaban sujetos a una alta exposición en los años setenta, la cual se vinculó con la esterilidad masculina.

“Dole ha sido un líder en los estudios con trabajadores y en llegar a acuerdos con ellos. Dole siempre ha aceptado sus responsabilidades”, manifestó.

“No hay nada que indique que la aplicación del producto en campo abierto tiene alguna consecuencia para los trabajadores. Los reclamos que se nos hacen vienen de miles de personas, mujeres y niños, que no tienen nada que ver con las plantaciones bananeras, que han sido arrastrados a una locura por parte de estos abogados, que dicen que el DBCP causa todos los problemas que uno se pueda imaginar. Nosotros no estamos sugiriendo que se trata de un buen producto. Decimos que está ahí y que está relacionado con esterilidad masculina allí donde se lo fabrica”, expresó el entrevistado.

Dole no está obligada a indemnizar, pero quiere el problema resuelto
Según el vicepresidente Ejecutivo, Dole no tiene porqué indemnizar a los trabajadores. Sin embargo, informó que envió una carta al fiscal general de Nicaragua a principios del 2005 donde le indicaba que “Dole sigue interesada en “sustraerse” de estas demandas fraudulentas. Le dije que si el gobierno pudiera tomar medidas para acabar con estas demandas, Dole estaría dispuesta a colaborar con este objetivo”, declaró.

“Yo no sé en qué forma, pero agregué que si había manera de resolver el tema, esto permitiría a la empresa volver a Nicaragua a crear empleo y fomentar la inversión.

Dole es el mayor empleador en muchas partes de Centroamérica. Yo no he recibido respuesta del fiscal, pero en los últimos años hemos mantenido conversaciones con diferentes presidentes. Es un problema social allá y a Dole le gustaría verlo resuelto. Pero el gobierno va a tener que tratar de enfrentarlo”, concluyó el representante de la transnacional.

En Honduras
En el caso de Honduras los abogados de Dole han llamado a la Asociación Asextbanh para llegar a un arreglo que desearían se hiciera antes de noviembre. Al parecer no quieren que esas demandas vayan a ser obstáculo para acceder a beneficios que recibirían en el marco del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos.

En cambio con la demanda del movimiento Nemagón se ha sabido que los abogados de Standar prefieren que siga su curso legal, porque presumiblemente consideran que pueden lograr un resultado favorable para la empresa.

Dejar una respuesta