El ERIC-Sj cumple 30 años de servir al pueblo hondureño

El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC_Sj) arriba este 29 de junio a sus 30 años de existencia, llevando capacitación y acompañamiento a las comunidades más pobres y excluidas por los gobiernos que se ubican en los departamentos de Yoro y Colón.

El ERIC-SJ fue fundado en el año de 1980 por los sacerdotes Jesuitas José María Tojeira (en la actualidad Rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador), Manuel de Jesús Sariego, actual provincial de la Compañía de Jesús y Antonio (Chicho ) Ocaña, párroco de Sulaco Victoria Yoro.
El ERIC-SJ es una obra social de la Compañía de Jesús en Honduras y nació vinculada a la reflexión y al análisis, y desde la fe y la justicia acompaña a las poblaciones más pobres del departamento de Yoro, especialmente a las comunidades ubicadas en la margen derecha del rio Ulúa y en el sector de Ramal del Tigre, municipio de Tela, en el departamento de Atlántida.
El equipo del ERIC-Sj Trabajó junto a las parroquias para ayudar a los damnificados del Huracan Mitch. Ha apoyado a las obreras y obreros de las maquilas y acompañado a los familiares de migrantes de El Progreso y a algunas tribus indígenas del departamento de Yoro.
En el 2010, el ERIC-SJ ha formado un consorcio con Radio Progreso y juntos han extendido sus servicios de formación y análisis al sector del valle del Aguán y al Occidente, donde realizan análisis de realidad, talleres de formación política y campañas de sensibilización.
Otra de las áreas de trabajo del ERIC-SJ es la investigación, hace unos años realizó una investigación sobre violencia juvenil junto con las universidades jesuitas de Centroamérica, de esa investigación se elaboró un libro que se titula Maras y Pandillas en Honduras y posteriormente cuatro tomos de Maras y Pandillas en Centroamérica.
En el área de la comunicación, el ERIC-SJ ha venido editando el periódico “A mecate Corto” durante 15 años y también ha producido varios manuales populares sobre los temas como el bipartidismo político, medio ambiente, la estrategia para la reducción de la pobreza y migrantes. Estos manuales sirven para reforzar los conocimientos a los grupos organizados en las diferentes comunidades.
Otra de sus publicaciones es la Revista ENVIO Honduras, una edición trimestral de análisis y de opinión, con artículos escritos por un selecto grupo de comunicadores y analistas de Honduras y de otros países.

El ERIC-SJ es dirigido por el padre Ismael Moreno, Sj, quien también es director de Radio Progreso. Luego del golpe de Estado perpetrado el 28 de junio, el padre Ismael Moreno (más conocido cariñosamente como el padre Melo, ha sido víctima de amenazas a muerte por la denuncia y acompañamiento a víctimas de violaciones a derechos humanos en la zona norte del país).
El personal del ERIC-SJ está formado por promotores sociales, ellos son los que visitan directamente las comunidades y promueven la organización.
También por abogados que trabajan en la defensa de los derechos humanos de estas poblaciones, en la denuncia y en la formación para que la gente conozca sus derechos y aprenda a defenderlos.
De igual forma, integran al ERIC-Sj, un grupo de investigadores que se encargan de investigar temas de interés que sirven para elaborar documentos para hacer incidencia a nivel nacional e internacional. Completan a este valioso equipo humano, el personal administrativo y contable.
Durante estos 30 años el ERIC-Sj ha desarrollado su obra social bajo cuatro ejes fundamentales: Desde la Fe y la Justicia acompañando a los sectores más pobres.
El Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ, ha decidido trabajar por la construcción de una nueva cultura política y ciudadana en Honduras, desde el análisis de realidad, la promoción de la organización, la formación comunitaria, la reflexión, la investigación y fomentando la comunicación.
De la protesta a la propuesta
Los grupos que se han organizado y capacitado en diferentes temas de la realidad nacional saben que es necesaria la protesta, la denuncia de lo que pasa y también saben hacer propuestas y exigen que no pongan parchos a los problemas sino que buscan soluciones completas.

Apoyo Internacional

El ERIC-SJ realiza su trabajo sin fines de lucro, por lo tanto necesita el apoyo financiero de organizaciones amigas y que le apuestan al desarrollo comunitario mediante la preparación de la gente para que ellos sean los protagonistas en la construcción de un país mejor.
La Espiritualidad
Por su mística ignaciana, en el ERIC-SJ, se hace necesario dedicar unas horas al mes para cultivar la espiritualidad y tratar de seguir el proyecto de Jesús de Nazareth para denunciar las injusticias y anunciar las buenas nuevas que permitan trabajar en la construcción de una sociedad más justa y con equidad social.
Para qué investiga
Para llegar a las raíces de los problemas que afectan a la población y para que la gente conozca la realidad para proponer políticas públicas que ayuden a mejorar la problemática.
La celebración de los 30 años de servicio al pueblo hondureño del ERIC-SJ, una de las obras sociales de la Compañía de Jesús, arranca a las 4:00 de la tarde con una misa de acción de gracias en el Instituto Técnico Loyola y luego la presentación de los artistas nacionales, Karla Lara, Café Guancasco y Mario de Mezapa y los internacionales Enrique Mejía Godoy de Nicaragua y Exceso de Equipaje de El Salvador. Los organizadores del evento han anunciado que el concierto se transmitirá en vivo para todo el país por varias estaciones de radio comunitarias de Honduras.

Fuente: Defensoresenlinea

Dejar una respuesta