El Gobierno despilfarra fondos millonarios en publicidad

El informe fue dado a conocer hoy en un hotel capitalino a organizaciones no gubernamentales, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), personeros de la Organización Transparencia Internacional (TI), medios de comunicación y estructuras de la sociedad civil.

La ASJ inició este año la segunda fase del proyecto “Monitoreo de Publicidad Gubernamental y Política” que busca conocer la forma en que invierten los fondos del Estado, los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Los nuevos sondeos revelan que en los últimos cuatro meses, tres de las cuatro instituciones investigadas han gastado en publicidad 9 millones 827 mil lempiras.

Esa cantidad únicamente incluye algunas pautas publicitarias en los principales noticiarios del país.

Las investigaciones realizadas de mayo a agosto del 2006 revelan que Casa Presidencial gastó en publicidad unos 7 millones de lempiras, la alcaldía de San Pedro Sula dos millones y la Comuna Capitalina, un millón 500 mil lempiras.

El informe señala que partiendo de la promesa de transparencia de la gestión pública, la coordinación del proyecto envió solicitudes de información sobre los montos y el procedimiento de ejecución de los 45 millones de lempiras que sólo en el 2006 prevé gastar en publicidad el actual gobierno.

Peticiones similares se enviaron también al diputado presidente del Congreso Nacional Roberto Michelleti y a los alcaldes de Tegucigalpa y San Pedro Sula: Ricardo Alvarez y Rodolfo Padilla Suncery respectivamente.

Ninguno de los cuatro personajes respondió las solicitudes y siguen negándose a brindar información. Sin embargo, esa renuencia a rendir cuentas de los cuatro funcionarios, no detuvo la realización del proyecto de ASJ que busca la transparencia en las ejecutorias de las y los funcionarios públicos.

Con fondos públicos se han gastado 10 millones de lempiras y paradójicamente publicitan que hay escasez de recursos. Mientras tanto, siguen postergándose la solución de muchas demandas salariales como el de unas mil enfermeras profesionales que solicitan un incremento del cien por ciento, diferido en 3 años sobre su salario base de 8 mil 500 lempiras.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Juan Ferrera, que asistió al evento dijo al referirse al tema de la corrupción que todos somos responsables y que “la cultura de antivalores en el país, no es una cultura propia, por ende hay que buscar cómo los males, se puedan combatir con hechos concretos a través de lecciones a quienes han abusado de los recursos públicos, para satisfacciones de grupo o personales”.

El funcionario reconoció que han existido avances en contra de la corrupción en el gobierno “pero muy tenues, así que es necesario ser un poco más fuertes para lograr establecer algún grado de temor a quienes pretendan hacer actos incorrectos”.

Ferrera dijo que “hay que establecer un diálogo sobre el tema de los fondos que las alcaldías y el gobierno invierten en publicidad y trabajar más por un acceso a la información pública que nos permita juzgar con hechos concretos”.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) investigó la pasada campaña presidencial en donde los cinco candidatos presidenciales e igual número de candidatos a las alcaldías de Tegucigalpa y San Pedro Sula en tres meses de campaña gastaron más de 169 millones de lempiras, muchos de los fondos de procedencia dudosa, destaca el informe.

Dejar una respuesta