“El salario no puede ser inferior al que se fije como mínimo”

Formas de pago

Por unidad de tiempo: consiste en el pago semanal, quincenal, diario o por hora. Solo toma en cuenta el tiempo en que el trabajador pone su fuerza de trabajo a disposición del patrón. No se establecen tareas o metas de producción como sucede cuando se trabaja por obra o destajo.

Por unidad de obra: cuando el salario se pacta de esta manera el pago se realiza de acuerdo a la cantidad de piezas elaboradas. Para darle agilidad al trabajo se pueden establecer tareas o meta de producción.

Por participación en las utilidades: Esta forma de pactar salarios eneralmente se plantea en los puestos de venta. El trabajador recibe un porcentaje del precio del artículo que logre vender o por el valor de los cobros que logre realizar, siempre manteniendo un porcentaje de sueldo fijo.

En cualquiera de las modalidades que se pacte el salario debe garantizarse que el trabajador reciba al menos el salario mínimo.

El salario debe ser pagado en Moneda Nacional, es prohibido el pago con pagares, vales, o cualquier signo representativo.

Dejar una respuesta