Elecciones Generales 2013: con más Frustraciones que Aciertos

Con una marcada participación del electorado, en medio de un proceso relativamente pacífico y tranquilo, concluyó la jornada electoral en Honduras. Esas condiciones fueron, incluso, algunos de los calificativos de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) y de la delegación del Centro Carter, quienes concluyen que el escrutinio fue transparente y los resultados son confiables, destacando el entusiasmo con el que se desarrollaron los comicios.


El Centro de Estudio para la Democracia –CESPAD-, también reconoce estas características del proceso electoral recién pasado, pero este informe quiere advertir sobre hechos registrados por nuestros observadores que siembran dudas acerca de la transparencia del proceso y de los daños que ciertas prácticas observadas durante ese día pueden tener sobre el ejercicio de unas elecciones auténticamente democráticas y, aún, sobre la democracia procedimental y representativa actual.


Los principales puntos de atención recaen en la coyuntura específica de los comicios del 24 de noviembre, pero otros apuntan a los déficits estructurales y vicios históricos que siguen presentes, afectando el proceso y la institucionalidad electoral.


El informe que a continuación se presenta tiene como base los reportes que durante la jornada de observación electoral realizó la Plataforma Ciudadana de Jóvenes, organismo que se constituyó alrededor del proyecto Monitoreo de las Elecciones 2013: Ciudadanía Activa Ejerciendo Democracia, del CESPAD. Se trata del registro proveniente de 326 observadores nacionales e internacionales, diseminados en 154 mesas, 44 municipios y 17 departamentos, que aunque no tiene suficientes elementos para una significancia estadística, reflejan tendencias importantes que la sociedad, los partidos políticos y las entidades electorales deberían considerar.


A continuación detallamos los puntos clave de la observación electoral, indicativos de inconsistencia del proceso electoral:


Ver el informe completo:

Dejar una respuesta