Empleados de IHNFA y SOPTRAVI Mantienen tomadas sus instituciones el exigiendo pago de salarios

Se registran tomas en las instalaciones de SOPTRAVI, el IHNFA, en Aeronáutica Civil y amenazas también por parte de los trabajadores en el Instituto de la Propiedad.

Empleados de SOPTRAVI asignados a Aeronáutica Civil, ejecutan un paralizaron sus labores con una huelga de brazos caídos a nivel nacional, exigiendo el cumplimiento de pagos de salarios, denuncian que en la institución existen empleados que tienen hasta diez meses de no recibir su salario.

Según lo expresado por Julio Hernández, Presidente del SITRASOPTRAVI, en la institución se presentan varias irregularidades como la falta de pago a los trabajadores por contrato, asimismo la falta de pago de prestaciones a personal que fue despedido hace un año.

“Exigimos el pago inmediato de los tres meses que se les adeuda a los trabajadores y que el pago del aguinaldo no sea un problemas, porque vamos a estar en paro en las calles o dentro de la institución”, expresó Hernández.

Por su parte trabajadores del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) quienes en su mayoría laboraban por contrato, mantenían tomadas las instalaciones del Centro Regional Casitas Kennedy, exigiendo el respeto a sus derechos y estabilidad laboral.

Según lo expresado por los huelguistas, en días anteriores fue de su conocimiento un memorándum en el cual se instruye entregar la constancia de solvencia al personal de contrato que venció el 31 de agosto, así como el retiro del libro de asistencia.

En dicho memorándum también se exige a los jefes inmediatos no delegar responsabilidades al personal que ya se les venció el contrato ya que aun no se les ha definido su estatus laboral, dejando en la incertidumbre a muchos de los empleados del ente estatal.

Régimen incia 2012 con reducción de presupuesto a instituciones estatales
La crisis en las instituciones estatales tiende a agravarse, luego de que el Congreso Nacional anunciara la reducción del presupuesto del Banco Central de Honduras (BCH), con la consecuente reducción al presupuestos institucional del Estado.

Actualmente, el BCH funciona con un presupuesto superior a los 3 mil 629 millones de lempiras, con la reducción anunciada por el Congreso Nacioanl este presupuesta se cifra en un aproximado de 3 mil 185 millones, lo que obligará el próximo año a la ejecución urgente de un Plan Operativo Anual (POA) para que saque adelante el ejercicio fiscal del 2012.

Dejar una respuesta