Empleos “por hora” en los planes del Congreso

Actualmente en el país hay unos 101 mil hondureños desocupados, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El conjunto de seis leyes fue presentado en una rueda de prensa por el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, después de socializarlo con los diferentes sectores productivos.

El conjunto de proyectos de generación de empleo masivo están contenidas en el proyecto denominado “Programa para Activar el Trabajo y la Oportunidad” (Pacto), que es respaldado por los jefes de bancada.

Hernández Alvarado explicó que el conjunto de leyes beneficiará indirectamente a más de dos millones de hondureños y pondría a circular en la economía al menos 1,300 millones de lempiras.

Agregó que las leyes promoverán la circulación de una importante suma de capital que contribuirá a absorber los excesos de liquidez bancaria, cuando la economía lo demande.

PRIMERA LEY
El primer decreto que se aprobó ayer tiene como objetivo generar 3,000 empleos bien remunerados en el extranjero.

La segunda que se discutirá en el curso de la semana es la Ley del Régimen Especial para la Inmigración Legal de Trabajadores Hondureños seguida por la Ley de Empleo por Horas, cuyo objetivo es permitir la oportunidad de empleo por horas que abrirá el espacio para que madres jefas de familia, jóvenes, personas de la tercera edad puedan trabajar.
Esta legislación flexibilizará los horarios a conveniencia de sus necesidades.

De acuerdo con las proyecciones, la ley beneficiaría directamente a 30, 000 personas e indirectamente a 90, 000 para un total de 129, 000 beneficiarios.

Asimismo, está la Ley de Generación de Empleo Rural y en Zona Urbano Marginales que sería aplicable para generar empleo en asentamientos humanos críticos para mitigar desastres, protección del ambiente, turismo y construcción de caminos vecinales a través del Fondo Cafetero. El impacto, según los proyectistas, es de 85, 000 empleos para un total de 340,000 beneficiarios.

Dejar una respuesta