Empresa Aca- Joe

Wendy Carolina Zelaya Araque, ex empleada de la empresa ACA-JOE, distribuidora de ropa de marca en el país, denunció ante la Fiscalía de Derechos Humanos que la empresa maltrata a sus empleadas y utiliza el polígrafo o detector de mentiras contra sus trabajadores.

Wendy denunció una serie de anomalías que según ella ocurren dentro de la empresa Méndez Industria y Comercio, la que a su vez administra las tiendas de ropa ACA-JOE, MENDELS Y BILLY THE KID.
Durante los cinco años que Wendy laboró para la empresa con sede en Tegucigalpa, se calló por temor a perder su trabajo, pero el 12 de marzo de 2007 fue despedida sin que hasta este mes de julio se le hayan cancelado sus prestaciones laborales. La jefa de recursos Humanos, Elvira Villanueva, la acusó de anomalías que nunca le explicaron.

Wendy asegura que la empresa los somete una vez al año a la prueba del polígrafo o detector de mentiras para hacerles una serie de preguntas, para lo cual las llevan a la casa número 416 de la Colonia Bella Oriente de Tegucigalpa. De hecho un día antes de su despido fue llamada por sus jefes para hacerle la prueba.

“Nos preguntan que si estamos confabulados con el guardia para sacar la mercadería para la tienda, que si yo le doy dinero a la muchacha de ventas para que yo deje a los clientes que se lleven todas las prendas que ellos quieran, que si yo estoy confabulada con la muchacha de ventas para sacar prendas de la tienda o para tomar dinero de la casa y no ingresar las facturas”, dijo la denunciante.

Me preguntaron “que si me he prestado para que personas vayan a vender drogas a la tienda, la vayan a recoger y a dejar ahí, que si me drogo, que si tengo tatuajes o si mi esposo sale mucho en la noche, si es delincuente, si toma”.

Según explicó la denunciante, los jefes inmediatos obligan a las muchachas que venden en las tiendas de ACA-JOE y MENDELS, a permanecer delgadas, pues tienen que verse “agradables” ante la vista de los clientes, lo más importante es la imagen de la tienda. Por eso no les gusta que salgan embarazadas

Otro abuso es que a las empleadas les revisan sus partes íntimas para ver si no se llevan prendas de las tiendas. Las llevan al vestidor y las hacen quitarse la ropa y les revisan sus partes íntimas para ver si no se llevan ropa puesta. La mercadería que se pierde se la cobran a las todas las empleadas de la tienda, sobre todo a la encargada.

El Fiscal de Derechos Humanos, German Enamorado, con agentes policiales realizó el 26 de junio una inspección en la denunciada casa No. 416 de la Colonia Bella Oriente, pero no los dejaron entrar porque no tenían orden de allanamiento.

Revistazo.com, que publicó la denuncia, la señora Elvira Villanueva, jefa de ACA JOE, declaró el 28 de junio ante el Fiscal que la empresa sí practica la prueba del polígrafo entre sus empleados, pero que no había problema “porque es un acto con consentimiento de los trabajadores”.

“La actividad de investigar acciones con características de delito, corresponde a la Dirección General de Investigación Criminal en Coordinación con el Ministerio Público”, dijo el Fiscal Enamorado y aclaró que incluso ni el Ministerio Público, ni la D.G.I.C., están autorizados para utilizar el polígrafo. La Fiscalía continuará con las investigaciones para deducir responsabilidades a la empresa.

Dejar una respuesta