Familia Malouff pretende quitar maquinaria a obreros de EUHA Honduras

En precarias condiciones y en riesgo de perder lo que serían sus prestaciones laborales se encuentran más de 200 obreros y obreras que trabajaron para la desaparecida empresa maquiladora EUHA Honduras.

El coreano Sang Duck Chung gerente de la EUHA huyo del país un lunes de fecha 16 de julio, evadiendo el pago de los derechos de los obreros.

Un grupo de obreras mantienen vigilancia en las afueras del parque Industrial Real Choloma, para evitar la salida de la maquinaria. La familia Maloff propietaria del parque ha presentado documentos de una supuesta compra de la maquinaria de EUHA, con lo que pretende aniquilar toda posibilidad a los trabajadores de recuperar sus prestaciones.

El apoderado legal de los trabajadores, Bernardino Gutiérrez, sostiene sus dudas de la autenticidad de los documentos presentados por la familia Maloff y estaría pidiendo la nulidad de los mismos.
Al parecer los Maloff estarían cobrándose una deuda por alquiler de la nave industrial.

_ Ex empleados de confianza de EUHA se reparten dinero de la venta de producto de EUHA _

A inicios de año, Evangelina Argueta de la Central General de Trabajadores CGT y el Centro de Derechos de Mujeres, CDM habían presentado una serie de reclamos ante la Dirección Regional de Trabajo.
Las denuncias iban desde la falta de pago del decimocuarto mes, bono escolar, el retroactivo de ajuste al salario mínimo, malos tratos, castigos injustificados, deducciones ilegales del salario, denuncias de acoso sexual por parte del jefe de personal, Edy Sandoval.

Mister Chung argumentaba problemas económicos comentó Argueta “la notificación del sindicato se dejó en suspenso en marzo a petición de la directora del Trabajo, ella me pidió que no la presentará todavía porque la empresa se podía ir, decidimos esperar que saliera de crisis, cosa que no sirvió porque la situación se agravó más”.

Cuando se produce el cierre intempestivo, las dos organizaciones piden la intervención directa e inmediata de la directora del Trabajo, Lucía Rosales.
La directora solicitó la intervención de la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, buscó un apoderado legal que representará las obreras y obreros y procediera a realizar una demanda de embargo de bienes.

Un grupo entre supervisores, mecánicos, y el propio jefe de personal esta vez afectado por el cierre se ponen a la cabeza del asunto junto con el apoderado legal Bernardino Gutiérrez. Las trabajadoras que estaban en el sindicato junto con la Central Obrera se quedan al margen.

El personal de confianza logró negociar que la empresa Wintex ubicada en Zona Libre El Carmen de San Pedro Sula, una de las empresas para lo que hacía producción de ropa EUHA les pagará un trabajo terminado que permanecía en las instalaciones.

En el arreglo de venta algunos obreros y obreras que pertenecían al sindicato propusieron que el dinero que se recuperara de la venta fuese depositado en las oficinas del Ministerio del Trabajo, sin embargo a otros trabajadores a gritos respondieron que no y que se abriera una cuenta a nombre de una supervisora.

En la repartición del dinero casi 400 mil lempiras, a 251 trabajadores entre operarias, de inspección, de corte, empaque, bodega y aseo entregaron 197,394.19 mil lempiras y 27 empleados quincenales, o sea personal de confianza, supervisores, mecánicos, el médico de la empresa pagaron 188,883.54 mil lempiras. Es decir un 10 por ciento llevó la mayor parte del dinero.

Al apoderado legal Bernardino Gutiérrez, al parecer le dieron 2,000 mil lempiras para que se movilizará en los trámites de la demanda de embargo, lo que no ha avanzado por el impedimento de la familia Maloff de permitir el ingreso del personal del Juzgado del Trabajo en la ejecución de demanda. Han pedido la intervención de la Fiscalía del Ministerio Público para poder entrar al parque industrial pero está no actúa alegando que no encuentra comisión de un delito.

Dejar una respuesta