En Interfashion más de 4 mil obreros y obreras sin empleo

Parece ser que los problemas son similares en muchas maquiladoras, pues en esta también se les debe a los y las empleadas el 10avo mes de salario, además nunca se les pagó el bono escolar. Así mismo, el seguro no estaba atendiendo a nadie de estas empresas y según nos explica Reginaldo Jiménez Presidente del Sindicato de Trabajadores de Interfashion, Sitrainterfashion, “la empresa estaría usando ese dinero para pagar la planilla”.

A partir del 30 de junio la empresa propuso pagar a los trabajadores en cuatro meses el decimocuarto salario, lo que el sindicato no aceptó. A causa de un rumor de toma de las instalaciones, la empresa llamó a una reunión al sindicato y dijo que se iba a pagar de una vez, pero que se tuviera paciencia hasta el 18 de julio, para lo cual se levantó una acta de compromiso en la cual firmaron los representantes de la empresa Roberto Leiva (dueño) Ricardo Trujillo (apoderado legal), los trabajadores y el jefe de noroccidental del Ministerio del Trabajo, Alexander Vallecillo.

A causa del incumplimiento de los empresarios los trabajadores amparados en el artículo 114 inciso “f” y después de hablar con el Presidente de la Asociación de Maquileros, Jesús Canahuati, decidieron darse por despedidos.

Las empresas que se paralizaron a causa de este hecho son:
1.- Interfashion…………………………………….. + de 1,200 obreros y obreras
2.- Montero Cuting……………………………….. 400 obreros y obreras
3.- Central Finishing…………………………….. 600 obreros y obreras
4.- Boston Textiles……………………………….. + de 1,000 obreros y obreras
5.- Victoria Knits…………………………………. + de 200 obreros y obreras

Lo que suma aproximadamente 4 mil obreros sin trabajo. La fabricas Interfashion, Montero Cuting y Central Finishing están ubicadas en Zip Tex. Boston Textiles y Victoria Knits operaban en ZIP Choloma. De estas empresas solo en Interfashion había sindicato con una membresía de 400 trabajadores, aunque la Boston estaba organizándose también, la empresa se negó a reconocer la organización.

Por su parte, interfashion no se ha declarado en quiebra, pero el señor Leiva, culpa a un banco por haber aprobado un crédito.

Acciones obreras
Uno de los actos importantes registrados fue la toma del parque ZIPTEX en el primer día del paro, el cual se extendió por mas de siete horas.
Los trabajadores han estado trabajando en el cálculo de los obreros. También el apoderado legal del sindicato Andrés Porfirio Hernández interpuso un embargo precautorio de maquinaria, edificio y terreno. Se ha formado grupos de compañeros para que no dejen salir las maquinas explicó Jiménez.

En Choloma cientos de trabajadores se tomaron los portones de entrada a las fabricas, pero fueron desalojados violentamente por policía anti motines, el resultado fue más de 20 obreras y obreros heridos y decenas de golpeados, así como trabajadores detenidos y llevados presos.

Las y los trabajadores también realizaron dos masivas tomas de la carretera que conduce a Puerto Cortes, la primera fue por una hora y culmino pacíficamente, pero la segunda movilización fue reprimida nuevamente por mas de 50 cobras. El resultado fue que el compañero Bartolomé Hernández fue salvajemente golpeado y posteriormente detenido por la policía.

La situación de una cooperativa fantasma

La empresa del ex ministro sin cartera, Roberto Leiva, creo una cooperativa, que sin poseer registro alguno y dirigida por personal de confianza de la misma empresa procedió de manera sistemática a hacer descuentos por planilla a los trabajadores en beneficio de dicha cooperativa. Las y los obreros relatan que jamás recibieron apoyo alguno de la Cooperativa y que por el contrario siempre se les negaban los prestamos. Lo contrario sucedía con los empleados de confianza, pues ellos recibieron prestamos de hasta 35 mil lempiras.

Por su parte, Leiva saco dinero de la cooperativa, es decir de los mismos ahorros de los trabajadores, para pagar planillas de hasta 800 mil lempiras, que es más o menos la mora que tiene con dicha cooperativa. Los trabajadores alegan que los directivos cooperativos jamás realizaron asambleas informativas para dar cuenta de la situación financiera y que hoy no han dado a conocer que pasó con los fondos una vez cerrada la empresa.

Las negociaciones y el papel de los bancos

Los bancos que están supuestamente negociando con los trabajadores el pago del 50 % de sus prestaciones son Bamer, BGA y Fihcosa. Estos han demorado el trámite de la negociación por razones que aún se desconocen, pero lo cierto es que las y los trabajadores de Interfashion han cedido la mitad de sus derechos con el afán de resolver cuanto antes el problema, pero ya han pasado mas de 4 meses y la solución no llega.

Según directivos sindicales a los trabajadores les corresponden cerca de 85 millones de lempiras por prestaciones al 100 %, pero el negociar el 50 % implicaría para las y los obreros recibir cerca de 40 millones. Los bancos por su parte han dado ha conocer que quieren repartir alrededor de 36 millones, lo que no representaría el 50 por ciento sino mucho menos para cada trabajador.

Las estimaciones que los mismos dirigentes obreros hacen, es que solo por un embargo de bienes a Interfashion, los bancos estarían recibiendo más de 250 millones de lempiras, si a esta suma se le restan los 36 millones que quieren pagar a los obreros, les quedan a las instituciones bancarias más de 215 millones para repartirse. Eso basado en estimaciones, pues no se sabe realmente el monto total de remate de los bienes, que bien podría ser mucho más.

Revista Vida Laboral/ Julio 2001

Dejar una respuesta