En Lempira: Una Resistencia fresquita, bulliciosa y…

Voy asomando la naríz por la ciudad con mas riqueza histórica y un entorno natural espectacular, al pié del Parque Nacional Celaque rodeado de poblados indígenas de origen Lenca, pueblo originario que inició la resistencia contra la invasión europea en los 1800: Es Gracias Lempira. Son las 8 de la noche y comienzo a sentir cuetazos por todos lados; salen por la ventanas en “metralletas”, Se elevan los cohetes de vara por cientos y la gritería en las meras orejas de los golpistas que han forjado una argolla en puestos claves del Congreso Nacional, Los Hernández del Cipote Malcriado.

Esta es la resistencia que viene cuando le dá la gana a tomarse la carretera panamericana que une a Guatemala y El Salvador con San Pedro Sula, que es el nervio central por donde se alimenta la voráz oligarquía hondureña que propicio el Golpe. Siempre se quejan de vivir tan lejos de la capital Tegucigalpa para irse a batallar allá y que cuesta tanto un pasaje que agunos hasta se fueron a pié, principalmente en toque de queda. Nadie reporta a ningún lado sus batallas pues están muy marginados de la tecnología y el desarrollo, son los mismos que le ofrecieron una ruta al Presidente Zelaya para entrar al país.

Este pueblo empezó con la Resistencia hace mas de 500 años, asi que 100 días no les hacen ni cosquilla; llevan muchos gobiernos derribados y este de los gorilas tendrá que caer mas temprano que tarde. Son los ejercitos de Lempira que están a la espera de la Orden Superior para entrar en acción. Esta no su unica “bullaranga”, las han estado haciendo cada semana y en cada una de ellas son familias las que hacen sentir la furia por su dignidad pisoteada

Nota. El 90% de los hombres de esta región han hecho su servicio militar o han prestado servicio en la Policía. Todos son reservistas del ejercito que se han pasado a la Resistencia. Nadie aqui esta dispuesto a estar gobernado POR DECRETO.

Dejar una respuesta