En vigencia el nuevo reglamento General de Medidas Preventivas de Accidenta de Trabajo y Enfermedades Profesionales

El 25 de enero de este año fue presentado, en la ciudad capital, el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, que viene a llenar un vació que existía en esta área de la ley laboral.

EI Código del Trabajo fue divulgado en junio de 1959, tiempo desde el cual no se había actualizado la legislación sobre el tema de medidas preventivas y accidentes, hasta ahora. EI Código Laboral contemplaba sanciones y penas irrisorias para los patronos infractores, con la puesta en vigencia de este nuevo reglamento las penalizaciones son más severas al grado que pueden llegar hasta al cierre de la empresa.

“Los empresarios por su parte ya tenían conocimiento del reglamento, igual que los trabajadores, quienes se mostraron alegres que se estuviera regulando estas situaciones ya que la parte que reglamentaba esta ya estaba obsoleta, porque no están incluidas algunas enfermedades que ahora se están viendo con respecto a la maquila” así lo manifestó Alex Fernando Hilsaca, Director Regional del Ministerio del Trabajo.

¿Qué CONTIENE EL REGLAMENTO?

Este nuevo reglamento contiene 31 capítulos donde se recogen todos los elementos que establecen en el Código del Trabajo y así como las nuevas enfermedades y peligros que han aparecido en industrias como la maquila. Las reglamentaciones establecidas en el Código del Trabajo quedan abolidas con este nuevo reglamento.

A los empresarios se les dio un año de gracia, a partir del 25 de enero de este año, para acoplarse al nuevo reglamento. Ahora el Ministerio del Trabajo esta verificando que las empresas estén en ese periodo de transición, informó el Entrevistado.

EI Ministerio del Trabajo, en la unidad de previsión solo cuenta con tres inspectores de Higiene y Seguridad, pero se tiene la ayuda de la Inspectoría del Trabajo la cual cuenta con 19 inspectores y tres supervisores. Debido a la cantidad de empresas que operan en esta zona el personal es insuficiente para realizar tantas inspecciones. Se ha pedido mas apoyo a la Secretaria del Trabajo la cual ha prometido dotar a la oficina de más personal, equipo de oficina y logístico para el próximo año, expreso el Funcionario.

Dejar una respuesta