Porque es una necesidad laboral ¿como se organiza un sindicato?

El sindicalismo es la única arma o instrumento de lucha que tienen los y las trabajadoras para defender sus derechos laborales y para mejorar sus condiciones de vida. Porque solos y aislados somos más débiles y es así como les conviene que estemos a los maquiladores, mismos que a su vez también cuentan con su propio sindicato o agrupación; la Asociación Hondureña de Maquiladores AHM, mediante la cual ellos defienden sus intereses.

El principal elemento para que las trabajadoras se unan sindicalmente es que estén consientes de la necesidad de estar organizados, asimismo de la motivación que cada uno de los y las trabajadoras tengan. El conocimiento de que es y especialmente para que sirve un sindicato y finalmente como se organiza el mismo.

PROBLEMAS PARA ORGANIZARSE
Entre los problemas que es necesario superar, para formar un sindicato, es la ignorancia de las trabajadoras de sus derechos laborales, desconocen que la Constitución de la Republica, el Código del Trabajo y los convenios ratificados con la Organización Internacional del Trabajo OIT protegen y garantizan la libertad de sindicalización, explico Alejandro Deras Coordinador de Organización de Federación Independiente de Trabajadores de Honduras FITH.

Por su parte los empresarios todo el tiempo están buscando como destruir los sindicatos, cuando saben que se esta organizando uno, rápidamente despiden a los trabajadores. Además muchas obreras no se meten a organizar sindicatos para proteger sus derechos, en el fondo lo que buscan son sus prestaciones, posición poco seria y de irrespeto a los trabajadores, manifestó Alejandro.

Al tratar de organizar un sindicato en una empresa hay que enfrentarse al patrono, a algunos trabajadores patronales y hasta al Ministerio del Trabajo que es garante de los intereses de los empresarios y no defiende el derecho a la organización de los trabajadores. “Nos hemos dado cuenta que los mismo empleados del Ministerio avisan a los empresarios cuando les van a comunicar un sindicato y esta es una gran traba para hacer el trabajo organizativo pues ellos (el Ministerio) están confabulados con los empresarios” dijo el Entrevistado.

La constancia de trabajo es otra de las trabas más importantes a la hora de organizarse, porque es un requisito indispensable y es aquí donde los empresarios detectan que esta por suceder y en muchas ocasiones no se las da y se las entrega y los despiden. Pero estos inconvenientes se pueden superar.

EL SINDICATO ES UN DERCHO QUE NOS DA LA LEY
El derecho a la organización no es algo que nos permita o no el patrono, es una ley que esta claramente establecida en nuestra Código del Trabajo en el articulo 460 que textualmente dice: Declárese de interés publico la constitución legal de las organizaciones sociales, sean sindicatos o cooperativas, como uno de los medios mas eficaces de contribuir al sostenimiento y al desarrollo econ6mico del país, de la cultura popular y de la democracia hondureña.

Por otro lado el mismo Código muestra la explicación sobre lo que es un sindicatos específicamente el articulo 468 y dice:” Sindicato es toda asociación permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesi6n u oficio independiente constituida fundamental mente par el estudio mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales comunes”.

La misma constitución protege el derecho de asociaci6n en el artículo 469 explica que: Queda prohibido a toda persona atentar contra los derechos de asociación sindical. Toda persona que por medio de violencias o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical, será castigada con una multa de doscientos a dos mil lempiras (L.200.00 a L.1O, OOO.OO); que será impuesta por el respectivo funcionario administrativo del trabajo, previa comprobación completa de los hechos… Para afiliarse ha un sindicato

PASO A SEGUIR PARA FORMAR UN SINDICATO SEGUN LA FITH
Una ves convencidas y con las ganas de hacer un trabajo organizativo se debe:

1. Recolectar los nombres y números de identidad de 30 0 mas trabajadores de la empresa, aunque se recomienda no tener menos de 90 en una empresa de mil, esto depende del numero de afiliados.
2. Efectuar la asamblea y elegir la junta directiva provisional que se estará formada por un presidente, Vicepresidente y el secretario además de un tesorero y un fiscal. En esta primera reunión o en posteriores se discutirá y aprobaran los estatutos de la asociación.
3. Acta de constitución o fundación del sindicato la cual debe expresar; fecha y lugar, nombres, nacionalidad, residencia, numero de tarjeta de identidad, puesto que desempeñan, domicilio de la Organización, el objeto y clase de asociación y cualquier otro dato que se juzgue necesario y se termina con la firmas de los presentes.
4. Nomina o lista de afiliados y la Junta Directiva por triplicado o tres veces la lista.
5. Constancia de los juzgados de no tener cuentas pendientes con la ley, se saca en los juzgados primero y segundo de lo criminal de la ciudad.
6. Constancia de trabajo, de la empresa donde se labora.
7. Razonamiento de tarjeta de identidad del directivo en el que se establece todos los datos de la persona, este trámite se efectúa en la Procuraduría del Trabajo.
8. Constancia de saber leer escribir que se puede sacar en la procuraduría del trabajo, solo para los directivos.
9. Constancia que no existe otro sindicato con el mismo nombre, este tramite se hace en la Inspector(a General del Trabajo
10. Copias de las partidas y cedulas de identidad de los directivos
11. Solicitud al director general del trabajo en Tegucigalpa
12. Redactar la certificación y acta de aprobación de los estatutos.
13. EI presidente y el secretario provisionales quedaran encargados de hacer las gestiones para obtener la personería jurídica del sindicato. o la persona que este apoyando la organización.
14. Una vez obtenida la personería jurídica, la ley establece que 15 días después se debe elegir una directiva en propiedad que dirigirá el sindicato por el tiempo que mande el estatuto

Cuanto a los menores de edad, solo es necesario haber cumplido los 16 años. También pondrán formar parte del sindicato los mayores de 14 años debe ser de nacionalidad Hondureña aunque los extranjeros pueden afiliarse, no pueden optar a cargos directivos.

En nuestro país las organizaciones que trabajan organizando sindicatos son la Central de Trabajadores de Honduras CTH, Federación Independiente de Trabajadores de Honduras FITH y la Central General de Trabajadores CGT, estos dos últimos tienen proyectos especiales dirigidos a la organización en la maquila y poseen amplia experiencia y pueden apoyar a cualquier grupo de obreras que tenga la inquietud de fundar un sindicato. Aunque también pueden existir sindicatos independientes sin estar afiliados a ninguna federaci6n.

Cualquier hondureño puede hacer las gestiones necesarias para organizar un sindicato, siempre y cuando sepa o tenga experiencia en organización. “Algunos licenciados en derecho se han aprovechado de varios trabajadores haciéndoles creer que pueden organizarlos, hubo una experiencia en la que un licenciado pedía 250 lempiras para seccionar y tres mil lempiras 8 para tramitar la personería jurídica”
En cambio en organizaciones como la FITH solo les pide 10 lempiras por afiliación que son utilizados para movilizarse explico Deras.

El tiempo para organizar un sindicato es variable y depende de la agilidad con que se haga el trabajo de afiliaci6n y los demás trámites legales. Una personaría jurídica puede obtenerse entre 8 0 mas meses.

Nota: Este trabajo no pretende ser una guía puntual de como organizar un sindicato, solo queremos exponer algunos de los elementos principales para constituir esta importante figura obrera.

Dejar una respuesta