Encuentro Nacional para defender el agua y los ríos se realizará en Honduras

Berta Cáceres, dirigenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), declaró que “es el momento en que existen resistencias de las comunidades y organizaciones con una firme determinación en defensa de sus derechos humanos, territoriales y culturales. Resistencia en donde el agua es un recurso estratégico importante, creemos que este encuentro aportará luces para continuar con esa defensa, inspiración para enfrentar el poder económico, político y transnacional, mayor claridad en nuestras posiciones colectivas y propuestas alternativas”.

También explicó, que además de socializar problemáticas y experiencias de lucha del país y de la región, en la defensa del agua y los ríos, se pretende construir un plan de acción y trabajo que conduzca al movimiento popular a actuar de manera coordinada y colectiva en esta lucha.

Se espera la asistencia de representantes de organizaciones de México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica y se ha anunciado que el programa incluirá momentos de manifestaciones culturales y místicas desde la visión ecuménica e indígena.

Además del COPINH, se han sumado a la convocatoria y coordinación de la actividad, otras organizaciones como el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), el movimiento Madre Tierra Honduras y la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular.

Desde que se anunció la construcción de la represa El Tigre en territorio fronterizo de Honduras y El Salvador, se han desarrollado reiteradas protestas por parte de las comunidades que plantearon recientemente en una declaratoria binacional su rechazo al megaproyecto y la integración de un frente único de lucha.

Se estima que la formación de unos setenta kilómetros cuadrados de embalse, destruirá el hábitat de las comunidades por los efectos negativos sobre todos los afluentes del río Lempa, que atraviesa la frontera entre los dos países y que representará solo para Honduras, un desplazamiento de 20 mil personas.

Dejar una respuesta