Entregan acuerdo ante el Congreso

“Ya está el acuerdo totalmente firmado”, dijo el representante de la delegación de Zelaya, Rodil Rivera al llegar al Congreso, sin brindar detalles sobre el calendario del proceso de restitución de Zelaya en el poder.

En la sede legislativa se mantienen concentrados cientos de seguidores del presidente constitucional de Honduras.

El líder de Vía Campesina en Honduras, Rafael Alegría, destacó que el Congreso sólo tiene que confirmar el acuerdo rubricado por las delegaciones del presidente constitucional Manuel Zelaya y el mandatario de facto Roberto Micheletti, una vez que sea presentado ante el ente legislativo, y evitar los debates y discusiones.

“Estamos iniciando una presión fuerte al Congreso para que sea ratificado y aprobado el acuerdo firmado por las delegaciones (…) El Congreso tiene que confirmar ese acuerdo porque es lo que dice el Acuerdo de San José”, dijo Alegría en una entrevista con la enviada especial de teleSUR a Honduras, Adriana Sívori.

Insistió en que es el pueblo hondureño el que ha logrado una gran victoria con el apoyo de la comunidad internacional, a la que agradeció toda la ayuda prestada en la búsqueda de la solución a la crisis política del país.

“Queremos agradecer a toda la comunidad internacional y a la (Organización de Estados Americanos) OEA (…) No hay que prolongar más sacrificio de nuestro pueblo”, agregó el vocero del Frente de la Resistencia quien también aseguró que seguirán levantando la bandera de la Asamblea Constituyente pese a que reconocen que la misma no será realizada en lo que queda de mandato al presidente Zelaya.

“Estamos seguros que esta constituyente la realizaremos en el 2010”, concluyó Rafael Alegría.

A última hora de la noche del jueves, el gobierno de facto hondureño aceptó firmar un acuerdo con los negociadores del presidente Manuel Zelaya, que abre la discusión en el Congreso sobre la eventual restitución del mandatario legítimo en la presidencia de Honduras.

El acuerdo aprobado contiene ocho puntos, entre ellos la creación de un Gobierno de reconciliación, rechazo a la amnistía política, reconocimiento a las elecciones presidenciales del 29 de noviembre, la creación de una comisión de verificación, de una comisión “de la verdad” y la “posible” vuelta de Manuel Zelaya la decida el Congreso Nacional previo dictamen de la Corte Suprema de Justicia.

El Frente de la Resistencia se mantiene concentrado en las cercanías del Congreso para darle el apoyo a la discusión y una posible decisión que devuelva la constitucionalidad a la nación centroamericana.

Dejar una respuesta