Estados Unidos: Protestas Contra la Escuela de las Américas

Entre el 08 y 10 de abril se realizaran actividades contra la Escuela de las Américas en la ciudad de Washington DC.
Los activistas del Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW en inglés) tienen contemplado visitar el Congreso de Estados Unidos para hacer conciencia entre sus miembros del nefasto papel que cumple esta academia militar.

La Escuela de las Américas, que es operada por el Ejército de los Estados Unidos, fue fundada en 1946 en Panamá con el objetivo de entrenar a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia.

Por sus aulas, han pasado más de 77.000 soldados de América Latina muchos de los cuales han sido destacados violadores de los derechos humanos en sus propios países.

Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, señaló que “todo lo que pasó en América Latina no fue posible sin la participación de los Estados Unidos quienes entrenaron a los soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas quienes han causado tanto sufrimiento”.

El año pasado, 69 congresistas pidieron al presidente Barack Obama que ordenara, por decreto ejecutivo, el cierre de la academia militar, también conocida como “Escuela de Asesinos”.

Los activistas tienen contemplo realizar protestas públicas contra el entrenamiento militar en la Escuela de las Américas y en rechazo al aumento de la militarización de EEUU en América Latina. Al mismo tiempo, se realizará una petición de reforma migratoria a favor de millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

El año pasado, trece manifestantes fueron arrestados cuando protestaban contra el entrenamiento de soldados latinoamericanos en la Escuela de las Américas acusada históricamente de promover la Doctrina de la Seguridad Nacional y la violencia.
En Chile, organizaciones de derechos humanos y sitios de memoria entregaran una nueva petición al Presidente Sebastian Piñera para que este país deje de enviar soldados a esta academia militar.

En los últimos años graduados de la Escuela de las Américas han participado en asesinatos en Colombia; han sido parte del grupo narcotraficante Los Zetas en México; y han estado involucrados en el golpe de estado en Honduras el 2009.

Los países de Argentina, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia han retirado su contingente militar del entrenamiento en esta academia militar.

Más Información: http://www.soawlatina.org/
08/04/2013

Dejar una respuesta