Estudiantes de secundaria hacen cumplir al ministro

Los estudiantes de la costa norte volvieron a las acciones de protesta el pasado 28 de julio debido a que el Ministro de Educación Roberto Martínez Lozano, faltó a su compromiso de reunirse con ellos para rendir un informe sobre el avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por esa Secretaria de Estado el 2 de julio y que puso fin a seis semanas de huelga.

Martínez Lozano se reuniría con los estudiantes el 28 de julio a las diez de la mañana en el Instituto Unión y Esfuerzo, de Villanueva Cortes, pero no llegó, por lo cual mas de 2,000 estudiantes de institutos oficiales del Valle de Sula se tomaron la carretera del Norte, en el sector de Búfalo Villanueva Cortes. Durante una hora quemaron llantas y gritaron consignas contra de la irresponsabilidad gubernamental.

Los estudiantes denunciaron que cuando se dirigían a la toma de carretera fueron rodeados por un numeroso grupo de policías y miembros del ejército que trataron de intimidarlos con sus armas y garrotes.

Antecedentes
Un acuerdo firmado entre la Secretaria de Educación y la Federación Nacional de Estudiantes (FENAESH), establece que el gobierno se compromete con el pago de un bono al transporte de 400 lempiras para los estudiantes de la capital y 300 lempiras para el estudiantado del departamento de Cortes.

La inequidad de este beneficio causo malestar en los estudiantes del Valle de Sula que de inmediato iniciaron la lucha por un trato justo, “en Tegucigalpa el transporte es mas barato que en San Pedro Sula y si la FENAESH lucha por los derechos de los estudiantes, Porque permitió eso?”, expreso Balbina Mena, dirigente estudiantil.

EI 16 de mayo institutos como el INTAE, Primero de Mayo y Técnico Hondureño Alemán, iniciaron acciones para exigir al gobierno el pago de un bono al transporte de 400 lempiras al año igual que en la capital.
Las acciones se prolongaron durante seis semanas y en los primeros quince días de lucha ya contaban con el apoyo de 44 colegios oficiales de Valle de Sula y del occidente del país, esto incrementó las demandas y obligó a la dirigencia a elaborar un pliego de peticiones, para incluir las necesidades de los estudiantes de otros institutos.

La organización y firmeza con que los educandos enfrentaron el conflicto, El Provoco que el dos de julio, el Ministro Martínez Lozano, se comprometiera a incumplir los nueve puntos planteados por los estudiantes, agrupados en del Movimiento de Resistencia Estudiantil. Los colegiales retomaron las clases el cuatro de julio.

Compromiso
El gobierno se comprometió a pagar el bono de 400 lempiras entre el 31 de julio y el 30 de agosto de cada año, de igual manera se pagaran becas de 1,200 lempiras a los estudiantes con excelencia académica, becas regulares 800 lempiras, y becas por pobreza de 600 lempiras. Los estudiantes de ultimo año también recibirán una beca de 600 lempiras.

Durante los primeros días del conflicto se limitaron al cierre de las instituciones y a plantear sus demandas, pero al no recibir respuestas favorables, las medidas de presión arreciaron, en varias oportunidades protestaron en las calles de San Pedro Sula y se tomaron carreteras.
A medida que pasaba el tiempo se mostraba difícil el sostenimiento de la huelga, razón por la cual los estudiantes tuvieron que solicitar ayuda económica a la ciudadanía y así poderse mantener firmes.

“La negociación es histórica”, dijo Balbina Mena, porque los estudiantes dieron muestras de seriedad y capacidad para tratar este tipo de problemas, sus demandas eran nueve y en todas hubo compromiso gubernamental.

El bono se comenzó a pagar en los bancos desde inicios de agosto, pero hay inconformidad porque muchos estudiantes no aparecen en los listados. Eso a provocado nuevas protestas en Tegucigalpa e incluso choques con la policía.

PUNTOS NEGOCIADOS

1. Pago del bono estudiantil de transporte de forma equitativa para todos los estudiantes de secundaria donde funciona transporte urbano.

2. Agilizar la construcción del INT AE en San Pedro Sula y demás espacios físicos para el resto de los institutos.

3. Incrementar el número de becas para los institutos del VaIle de Sula.

4. Entrega de mobiliario y equipo para los institutos.

5. Contratación y capacitación de docentes.

6. Seguridad en los alrededores de los colegios y vigilancia policial, durante las horas de clase.

7. Construcción y equipamiento de laboratorios, talleres, gimnasios y bibliotecas.

8. Sistemas de energía eléctrica e iluminación en los institutos JTR, Modesto Rodas, José Castro López y Primero de Mayo.

9. No pago de matricula a partir del próximo año.

Dejar una respuesta