Fiscal baleado escribía libro contra la corrupción

“Tengo mucha documentación…he ido recopilándola para que, con el libro, quede el testimonio público de los casos de corrupción, que son desestimados por las autoridades del Ministerio Público”, le dijo a El Patriota un día antes de ser baleado.

A las 8:15 de la mañana, Santos iba de prisa porque tenía una audiencia en los juzgado y brevemente conversó con El Patriota: “ este libro va a desnudar todos los casos de corrupción. Me ha tomado mucho tiempo recopilar la información. Ahora tendré que ver como hago con el financiamiento”.

En esa oportunidad también manifestó que se sentía decepcionado de las autoridades del país y atado por la forma como se maneja la justicia: a todos los casos se les sobreseía. El llevó 20 casos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos contra la ex administración de Oscar Kilgore y la actual de Rodolfo Padilla Suncery, así como otros alcaldes y ex alcaldes del Valle de Sula.

A consecuencia de los balazos, el fiscal se le dañó el vaso, la vesícula y el hígado, la vegija y el intestino delgado. Perdió un riñón y tiene alojada una bala cerca de la médula espinal. Aún se encuentra interno en la clínica Bendaña porque su condición es crítica.

Un día después de ser baleado –lo que ocurrió en el barrio Barandillas mientras se transportaba en su vehículo junto a su hijo menor, a quien protegió con su cuerpo , los fiscales y diversas organizaciones acuerpadas por el obispo Rómulo Emiliani, condenaron el atentado en una conferencia de prensa que ofrecieron en el atrio de la catedral.”La iglesia y todas las fuerzas vivas estamos condenando semejante acto.

Atentar contra un fiscal es atentar contra el sistema judicial, contra el Estado”, lamentó el obispo.

Luego, realizaron una caminata por la tercera avenida hasta llegar a la clínica Bendaña en donde también realizaron actos de protesta. Gritaron que los corruptos no los callarán. En esta ciudad, el movimiento siempre ha estado apoyado por la iglesia católica; en Tegucigalpa, por la evangélica Vida Abundante.

ANTECEDENTES
Tres fiscales de esta ciudad, Luis Javier Santos, Víctor Fernández y Sara Aguilar, junto a otros de Tegucigalpa, permanecieron, por 38dias en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional, exigiendo que se eliminara la corrupción dentro del Ministerio Público, que no deja que avancen los procesos contra gente influyente, entre ellos alcaldes y ex alcaldes, políticos, empresarios, y funcionarios públicos, y pidieron la separación del fiscal general Leónidas Rosa Bautista y del adjunto, Omar Serna.

Tras ese evento, los fiscales formaron la Alianza Cívica por la Dignidad y la Justicia, un movimiento que aglutina a diversas fuerzas sociales para luchar contra la corrupción, e incidir en la próxima elección del presidente y magistrado de la Corte Suprema de Justicia, en la del Fiscal general y adjunto del Ministerio Público y la del Tribunal Superior de cuentas, entes que, para la fiscal Sara Aguilar, están tomados por la corrupción.

Este movimiento ha sido formado en el Valle de Sula, en esta ciudad tuvieron su primera asamblea en donde denunciaron la persecución de que eran objetos y la próxima está programada para el 20 próximo de 2 a 5 p.m. en el edificio del INTAE.

ERA AMENAZADO
Santos, el año pasado, puso una denuncia ante de los derechos humanos por las amenazas de que era objeto debido a que tocó los intereses de grupos poderosos y funcionarios que cometieron los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.
Uno de estos funcionarios fue el alcalde de Santa Bárbara, Edgardo Salomón Sabillón, quien en pleno tribunal agredió físicamente al abogado Santos por el simple hecho de que al acusarlo estaba cumpliendo con su deber.

“El se sentía amenazado. Percibía que se le estaba dando algún tipo de seguimiento”, dijo el Comisionado de los Derechos Humanos, el abogado Wilfredo Castellanos, tras afirmar que cuando ellos dieron parte a la policía le asignaron seguridad.

La denuncia también la interpuso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien mandó que se le pusieran seguridad para garantizar la integridad física, pero el custodio le fue quitado, tal como se demuestra en el atentado que sufrió que andaba sin protección.
“El atentado es un claro ataque que viene de los corruptos. Los grupos de poder, que además son asesinos, atentaron contra el abogado Santos con el sólo hecho de que lo cambiaron de puesto por cumplir eficientemente su trabajo”, dijo la fiscal Sara Aguilar, quien informó que las protestan continuarán en esta ciudad.

Casos que llevaba
1.-Un juicio contra los médicos del Hospital del Valle, Manuel Maldonado y Jorge Novoa, por supuesta mala praxis en perjuicio de la paciente Berta Lidia Castro

2.( Presentó 25 acusaciones por falsificación de notas del entonces CURN, hoy UNAH)VS, por lo cual condenaron a varios de ellos, incluyendo a una funcionaria de un medio impreso local, Hilda Figueroa.

3.- Presentó un amparo para la reubicación de los vendedores ambulantes y la reubicación de Gas del Caribe, una empresa mexicana instalada en Omoa, y que también es acusada de contaminar el medio ambiente.

EMILIA TORRES
etorres@elpatriotahn.com

Dejar una respuesta