Grupos de esquiroles armados de machete llevan los personeros del INA a la negociación colectiva con el sindicato

En las instalaciones del Centro de Capacitación David Funes Villatoro en la comunidad de Agua Blanca de Sur, jurisdicción El Progreso, se reunieron la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario, Sitraina, con los funcionarios de la estatal en un ambiente de tensión exacerbado por las amenazas dirigidas por el Director de Instituto Nacional Agrario César Ham de llevar grupos de campesinos patrocinados por la estatal para intimidar y restar beligerancia en la negociación de los derechos laborales de los obreros.

Varias organizaciones obreras como la Central Unitaria de Trabajadores, CUTH, la Federación Unitaria de Trabajadores, FUTH, El Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Energía Eléctrica, STENEE, campesinos afiliados a la ANACH, pobladores de la comunidad de Tacamiche, grupos de La Resistencia de San Pedro Sula y de El Progreso se hicieron presentes para solidarizarse con el Sitraina.

Desde tempranas horas de la mañana del pasado domingo un grupos de supuestos campesinos armados de machete fueron concentrados en las instalaciones del centro de capacitación localizado a unos 20 kilómetros de El Progreso, Yoro, donde el director del INA estableció que a partir de entonces se llevarían a cabo las negociaciones del contrato colectivo con los sindicalistas.

Como eso las 10:30 de la mañana inició formalmente la reunión con la presencia de 12 miembros del Sitraina, entre Junta Directiva y representantes de varias regionales de la organización, por parte de la estatal fungieron como voceros el Jefe de Personal Mauricio Aguilar, Marco Ramiro Lobo, jefe de la División de Servicios Legales, Héctor Arita, Jefe regional de Occidente y Esequias Doblado por la regional de Cortés.

Mas de tres horas se llevó el debate solo para definir los mecanismos y procedimientos del reglamento de la negociación colectiva, sin embargo se empantó por la intransigencia en la propuesta del INA de imponer el número de miembros de la comisión de los obreros y de pretender introducir otros sectores en las discusiones laborales, entre otros puntos.

La presencia de los esquiroles armados de machete y la negativa de los funcionarios de no firmar el acta de cierre de la etapa de arreglo directo caldeo los ánimos, en las afueras del salón principal hubo forcejeos entre algunos miembros de las organizaciones obreras y el jefe regional de Cortés, Exequias Doblado, al parecer creyeron que el funcionario intentaba darse la fuga. Ya al interior del salón principal Doblado vociferó innumerables insultos y a gritos le indicaba a sus compañeros que se salieran “ nos firmemos ni mierda y que se harten su madre ese atajo de vagos, hijos de puta” dijo. También el vocero del INA, Mauricio Aguilar se enfrentó a palabras y golpeó las puertas de vidrio del local.

La situación estuvo cerca de acabar en un enfrentamiento violento cuando el jefe sectorial de El Progreso Rosalio Murcia llegó acompañado de otro grupo de hombres armados que llegaron a apostarse en la entrada principal del salón y un vehículo Patrol con los vidrios polarizados cerrados se ubicó en las inmediaciones del inmueble, de este sólo se bajo el jefe de la seguridad de César Ham, un coronel retirado, para transportar a Marco Ramiro Lobo a otras oficinas. Se rumoró que el mismo Ham estaba dentro del vehículo, versión que no fue confirmada.

Los funcionarios del INA se ufanan de llevar a cabo una administración transparente, pro campesina y de atacar la corrupción, sin embargo según los directivos del Sitraina en el mes de mayo pasado se gastaron 40,000 lémpiras en la compra de boletos para el personal allegado a César Ham para ir a ver la presentación musical de Marco Antonio Solís “El Buki”. En las giras semanales que realiza Ham y sus funcionarios se gasta entre 15,000 a 20,000 lempiras de una partida confidencial. Aseguraron tener información que al grupo de choque movilizado este domingo durante la negociación colectiva del Sitraina les estaban pagando alrededor de 1000 lempiras.

Dunia Montoya
Comun-noticias
Lunes 13 junio

Dejar una respuesta