Hace un año deben prestaciones a trescientos despedidos de PRODEXX

La empresa estaría a punto de cerrar

Cerca de trescientos trabajadores de la empresa Productos Excelentes de Exportación Prodexx ubicada en el kilómetro 5 de la carretera de El Progreso hacia Tela están esperando que les paguen sus prestaciones de hace mas de un año que fueron despedidos.

Prodexx funcionó durante un corto período con la modalidad 4 × 4, es decir dos turnos que trabajan cuatro días mientras el otro descansa. Por problemas de falta de contratos la empresa se vio obligada a cancelar uno de los turnos que sumaban 290 trabajadoras y trabajadores.

Los administradores les prometieron que les harían depósitos semanales en cuentas de banco individuales para cancelarles sus prestaciones, que en algunos casos ascienden a mas de cuarenta mil lempiras, pues son personas que laboraron por mas de cuatro años.

AI principio les hacían depósitos de 200 lempiras semanales pero desde hace varios meses dejaron de depositarles.

Nuevos despidos
En lugar de cancelar las deudas pendientes, PRODEXX despidió unas 25 obreras en septiembre pasado y tampoco les ha pagado sus derechos laborales. Un grupo de trabajadores ha contratado los servicios de un abogado que ha dado plazo hasta finales de octubre para que les cancelen la deuda o procederá a embargar los bienes para garantizar el pago a sus defendidos.

También deben incapacidades
De igual manera unas 25 mujeres que aun laboran, están esperando que les paguen los salarios correspondientes a su periodos de maternidades. La situación de ellas es mas difícil pues deben atender la alimentación de sus hijos y al no recibir su salario han recurrido a prestamistas que les cobran hasta el 20 por ciento semanal.

Las mujeres se quejan porque algunas ya tienen sus hijos de varios meses y a un no les cancelan sus salarios del periodo de maternidad, que según la ley debieron entregárseles cuando se retiraron a su descanso prenatal.

Temor por posible cierre de la empresa
Los trabajadores manifiestan un temor permanente por que en cualquier momento la empresa podría cerrar. Meses atrás Prodexx hacía prendas para SKIP, una fabrica de Villanueva, pero esa empresa le suspendió los contratos.

Hace dos meses Prodexx envió a varios equipos a descansar desde dos hasta siete semanas, por no contar con materia prima para trabajar. Ese tiempo fue pagado pero se les descontó de sus días correspondientes a vacaciones.

La empresa TABUSH que también era sub contratada por SKIP, cerró el pasado mes de septiembre en el ZIP Buena Vista.

Hay varios obreros que tienen mas de diez años de laborar para Prodexx y aunque las condiciones no son buenas, no se retiran de la empresa con la esperanza de que les paguen sus prestaciones laborales.

Últimamente la empresa ha conseguido contratos de parte NIKE pero no se sabe si son ocasionales o mantendrán pedidos permanentes.

Algunas obreras consultados por Vida en la Maquila creen que Prodexx podría aprovechar el descanso de fin de ano para cerrar y de esa forma evitar cualquier presión de los trabajadores por sus prestaciones.

Las trabajadoras señalan como injusto que mientras los empresarios se quejan a diario de la situación económica de PRODEXX y que por eso no pagan las incapacidades y prestaciones; los administradores y dueños viajan en carros de lujo, hacen costosos paseos de placer y tienen sus hijos estudiando fuera del país.

Dejar una respuesta