Hombres armados irrumpen en periódico El Libertador

El robo de información de organizaciones que están directamente en contra el golpe de Estado se está llevando a cabo desde hace una semana.

Esto es una acción muy tradicional de los cuerpos de seguridad y paramilitares, que tienen una estratégica encaminada a desarticular la resistencia.

Este sábado a eso de las 10 y media de la mañana, Jhony Lagos, Director de este medio de comunicación y Brayan Flores, salieron a tomar un café, pero a los cinco minutos de su salida, entraron los dos desconocidos, uno de ellos amenazó a un joven de la entrada, mientras que el otro pasó hasta el fondo del local, cargó su arma para intimidar a dos periodista y una diseñadora gráfica a quienes encerró en el baño.

Lagos relató que una de las jóvenes relató que fue manoseada por uno de los sujetos, que procedió no solo a llevarse la computadora donde estaba la información de edición de El Libertador a publicar, sino que registró un maletín del periodista Flores, como en busca de algo.

El Libertador está siendo acosado desde el golpe de Estado, el 28 de junio anterior, su director tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por el peligro a su integridad física.Lagos informó que producto de ese hostigamiento tuvo que llevar la redacción del periódico a otro lado, donde estaban operando en forma clandestina, pero asumen que han sido objeto de seguimiento y dieron con el lugar donde se encuentran.

Los periodistas Lagos y Flores informaron a defensoresenlinea.com y a una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que se hicieron presentes al lugar del os hechos, que desde hacía varias noches, varios policías merodeaban la zona y desconocidos en vehículos sin placas y con vidrios oscuros permanecían en los alrededores del lugar.

Con la intención de mantenerse con bajo perfil Lagos dijo que decidió estar en un lugar donde funciona un ciber café, hasta donde llegaron los dos hombres que vestían ropa deportiva y uno de ellos tenía una gorra de rapero, este último ingresó al local con el pretexto de hacer una llamada telefónica al exterior, pero cuando la persona que le atendía le dijo que no era válido el teléfono, desenfundó una pistola con la cual lo amenazó.

Hace dos noches llegaron unos ocho policías y dos militares al sector donde se encuentra la redacción de El Libertador. Lagos dijo que como parte de sus investigaciones han solicitado las estadísticas sobre muertes de personas por parte de los policías en los últimos tres años haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información, pero no han obtenido resultados.

Curiosamente, cuando Bryan regresaba de la Policía Metropolitana número uno donde interpuso la denuncia sobre los hechos ocurridos, un hombre lo siguió y le preguntó “vos sos de El Libertador”, a lo que no respondió, pero el desconocido insistió y le dijo que no temiera porque era de la resistencia.Además me preguntó cuándo iba a salir la edición de El Libertador y si íbamos a sacar estadísticas, a lo que respondí que no sabía, relató Flores.

La pregunta realizada por el desconocido coincide con las estadísticas que están solicitando a la policía.Flores denunció que desde hace unos días ha observado a desconocidos que le miran fijamente y con cara de violencia, mientras Jhony, el hijo del director de El Libertador denunció que está siendo objeto de persecución a través de carros sin placas.

Estos hechos se suman a las constantes amenazas recibidas por Jhony Lagos, así como hostigamiento al personas del periódico y el secuestro de Delmer Membreño, quien era el editor del periódico en ese momento y quien además fue torturado por cuatro hombres encapuchados, que le quemaron su cara con cigarrillos y le dieron de puñetazos. Ver caso completo.

La vigilancia constante de Jhony Lagos y de todo su personal, es de mucha preocupación debido a que las acciones hostiles cada vez son más fuertes y podrían en poco tiempo atentar contra la vida de él, aunque la CIDH solicitó al Estado hondureño que tome todas las medidas necesarias para protegerle la vida, hasta este momento no se ha adoptado ninguna.

Además de la computadora y la cámara, los desconocidos procedieron a despojar del dinero al personas y a quitarles sus celulares.Jhony Lagos también dijo que hace unos 15 días se reunió en un café con delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, de una fundación holandesa de derechos humanos y Reporteros sin Fronteras, y fueron objeto de vigilancia por unos tres desconocidos.

Esta acción se suma al decomiso de equipo y allanamiento de los medios Radio Globo y Canal 36, lo que deja en mucha vulnerabilidad la Libertad de Expresión e Información.Vea más acciones de acoso contra El Libertador:

Dejar una respuesta