JUICIO CONTRA GLADYS LANZA CONTINÚA EL 27 DE ENERO

La audiencia duró desde la mañana hasta alrededor de las cinco de la tarde de este martes 13 de enero. La misma es de la evacuación de pruebas.

Este caso data de hace cuatro años, cuando Visitación Padilla recibió la denuncia de Lesbia Pacheco, jefa de Recursos Humanos de FUNDEVI, quien denunció que fue despedida despues de largos meses de acoso sexual.

Las Chonas tomaron el caso. Hicieron incidencia pública con plantones , comunicados y lograron ganar el mismo en primera instancia, cuando el Juzgado de Trabajo ordenó el reintegro de la afectada, pero los cabildeos y tráfico de influencias lograron revertir el caso en la Corte de Apelaciones.

Después de eso era una querella anunciada. Reyes utilizó la decisión para demandar a Gladys Lanza como cabeza del Movimiento Visitación Padilla. El juicio que no ha trascendido en los medios de comunicación avanzó poco a poco hasta llegar a esta etapa.

Gladys Lanza ha manifestado que a pesar de la indefensión en que se encuentra, ante un Poder Judicial coludido con el patrocinador de la querella, ella y su organización, el Movimiento Visitación Padilla no se retractarán de su acción en defensa de los derechos de las mujeres en el país, porque este juicio lleva un mensaje directo para las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en Honduras.

Pulpit rock

El retroceso de los pocos avances en los derechos de las mujeres se acrecentó desde el golpe de Estado, con la aprobación de varias leyes que confrontan los tratados y convenios internacionales y dejan en total desprotección a las mujeres, como es el caso de la prohibición de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia, PAE, la criminalización de la defensa de los derechos humanos desde las mujeres con la aprobación de una Ley que prohibe publicar los nombres de los agresores y penaliza a los medios de comunicación y a las mujeres si lo hacen.

En octubre de 2009 el programa radial Aquí entre Chonas, fue cerrado por decreto del dictador Roberto Micheletti, solamente porque denunciaban acciones represivas contra la población, en particular contra las mujeres.

Pulpit rock

En noviembre de 2009, fue detenida Merly Eguigure, Coordinadora de Organización e Las Chonas por una patrulla policial.Al momento de la detención, realizaron un registro al vehiculo en que viajaba y encontraron dos botes de pintura roja.

Estos fueron incautados al igual que el vehiculo como pruebas de convicción, como represalias por las acciones contra la violencia hacia las mujeres realizadas por Visitación Padilla , en el marco del Día de la No Violencia contra las mujeres que se conmemora el 25 de noviembre de cada año.

Allí también se movieron muchas teclas para mantener encarcelada por varias horas a Merly y posteriormente su juicio quedó abierto por varios meses, al igual que el vehículo de la organización.

La sede del Visitación Padilla ha sido asediada con más vigor desde el golpe de Estado. Es “normal” llegar a las oficinas y ver en las esquinas a hombres vigilando. Las chonas se han visto obligadas a denunciar a policías que se apostan en el portón con sus fusiles alegando que las están “protegiendo”, pero el fondo del asunto en que las mujeres víctimas de violencia sientan miedo y nunca más acudan a la sede de dicha organización en busca de ayuda.

A toda luces el juicio contra una de las lideresas de Visitación Padilla lleva el mensaje amedrentador contra todo el movimiento de mujeres de Honduras.

Fuente: Dina Meza
Fecha 14 Enero 2014

Dejar una respuesta