Inauguran semana de los derechos humanos

Discapacitados siguen enfrentado la discriminación y la falta de oportunidades

Teniendo como marco el Primer Congreso Regional sobre Discapacidad y con la ausencia del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, se inauguró en Tegucigalpa la Semana de los Derechos Humanos.

Comisionado Adjunto de Derechos Humanos, Daniel Castillo, dijo que esta semana es un reconocimiento a las personas que sin distingo de color, cultura, género, edad, condición física o mental, estado de salud o preferencia sexual puedan gozar de las condiciones necesarias que les permitan realizarse como un ser humano pleno dentro de un Estado de derecho.

Señaló “que en ningún momento las diferencias que existen entre los seres humanos pueden ser soporte para ningún tipo de discriminación. Sin embargo, en la práctica ésta diferencia marca la condición en que vive cada grupo denominado diferente; entre los que podemos mencionar a las mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, minorías étnicas y sexuales”.

Según la organización de Naciones Unidas (ONU) el 82 por ciento de las personas con discapacidad en el mundo viven bajo el índice de pobreza.

El Banco Mundial estima que unos 600 millones de personas en el mundo, viven con discapacidad. 400 millones de ellas viven en países de desarrollo, en América Latina y el Caribe por lo menos 79 millones de seres humanos sufren algún tipo de discapacidad.

La Semana de los Derechos Humanos se instituyó por Decreto legislativo número 30-96, designando el 24 de Octubre el Día de los Derechos Humanos.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, abordará mañana miércoles la problemática del adulto mayor en Honduras. El jueves dará a conocer el Primer Informe sobre Feminicidio, que contiene cifras alarmantes de asesinatos de mujeres en el país.

El Progreso
En la ciudad de El progreso también hubo actividad esta mañana. En conferencia de prensa realizada en las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, representantes de diferentes organizaciones dieron a conocer la problemática que viven por la violación a sus derechos.

Rosa Agüero, Vicepresidente de la Asociación de Personas de la Tercera edad, dijo que ese sector ha sido abandonado por los gobiernos y que en muchas ocasiones fueron engañados por políticos que en su afán de acarrear beneficios electorales, realizan ofrecimientos de los cuales se olvidan al llegar al poder.

Expresó que en Honduras el pueblo no ha logrado beneficios sociales por voluntad de los gobernantes, sino que a través de la lucha popular, en tal sentido urge a las personas de la tercera edad a unirse y buscar alianzas con otras organizaciones a fin de presionar por mejores condiciones de vida.

Por su parte, Nahún Geohabrie, vicepresidente de la Asociación de Retos Especiales, lamentó la discriminación de que son objeto los discapacitados a quienes en muchas ocasiones se les niega el derecho al trabajo, en tal sentido coincide en que las organizaciones deben juntarse con el propósito de exigir el cumplimiento de las leyes nacionales.

Santos Sierra, subdelegado del CONADEH en esta ciudad, afirmó que durante la presente semana se realizarán diversas actividades con el propósito de mejorar la conducta de la sociedad procurando mejoras en el respeto de los derechos humanos.

“En esta semana contaremos con espacios en los medios de comunicación, donde estaremos tratando temas relacionados con los derechos del adulto mayor y los derechos de las mujeres, entre otros” puntualizó Sierra.

Dejar una respuesta