Jairo Ayala: impulsor de la organización de las obreras de la maquila

Jairo Ayala fue un dirigente sindical que dio un importante impulso a la organización de las trabajadoras de la maquila como coordi­nador del Proyecto de la Federación Indepen­diente de Trabajadores de Honduras FITH, apoyado por el SID de Dinamarca. Desde las oficinas en Choloma Jairo pudo acompañar el trabajo organizativo a obreras de las fá­bricas Wonchang, EKA, Dickies de Honduras, Paraíso, Cosmos, Knitophia Manufacturing, Tree H, Transpacific, Warner, Triple AAA y otras de los municipios de Cholo­ma y Puerto Cortés.
Además Jairo fue un colabora­dor y corresponsal permanente del programa Las Golondrinas que se transmite por radio Progreso y con­ducido para entonces por la perio­dista Dunia Montoya. Jairo contribuyó a la creación de nuevos sin­dicatos, asesoró a otros ya existentes y partici­pó en la negociación de contratos colectivos. La­mentablemente varios de los sindicatos acompañados fueron destruidos por los patronos.
Durante los dos años que apoyó la organi­zación en la maquila, Jairo Ayala mantuvo una actitud beligerante en la defensa de los intereses de los trabajadores ante los patro­nos, aun cuando en algunos momentos no contó con el respaldo délos máximos dirigen­tes de la FITH.
Al ser separado del proyecto SIDFESITRADEH, Jairo regresó a su puesto en el Insti­tuto Nacional Agrario (INA) en el Departa­mento de Colón. Meses después, el 7 de fe­brero del 2000 fue acribillado por tres individuos en la comunidad donde residía.
Según las investigaciones hasta la fecha los autores materiales e intelectuales están liga­dos a la policía y a terratenientes de la zona que estaban molestos por la orientación de Jairo hacia los campesinos, como promotor del INA.

Dejar una respuesta