Jairo Ayala: impulsor de la organización de las obreras de la maquila

Jairo Ayala fue un dirigente sindical que dio un importante impulso a la organización de las trabajadoras de la maquila como coordi­nador del Proyecto de la Federación Indepen­diente de Trabajadores de Honduras FITH, apoyado por el SID de Dinamarca. Desde las oficinas en Choloma Jairo pudo acompañar el trabajo organizativo a obreras de las fá­bricas Wonchang, EKA, Dickies de Honduras, Paraíso, Cosmos, Knitophia Manufacturing, Tree H, Transpacific, Warner, Triple AAA y otras de los municipios de Cholo­ma y Puerto Cortés.
Además Jairo fue un colabora­dor y corresponsal permanente del programa Las Golondrinas que se transmite por radio Progreso y con­ducido para entonces por la perio­dista Dunia Montoya. Jairo contribuyó a la creación de nuevos sin­dicatos, asesoró a otros ya existentes y partici­pó en la negociación de contratos colectivos. La­mentablemente varios de los sindicatos acompañados fueron destruidos por los patronos.
Durante los dos años que apoyó la organi­zación en la maquila, Jairo Ayala mantuvo una actitud beligerante en la defensa de los intereses de los trabajadores ante los patro­nos, aun cuando en algunos momentos no contó con el respaldo délos máximos dirigen­tes de la FITH.
Al ser separado del proyecto SIDFESITRADEH, Jairo regresó a su puesto en el Insti­tuto Nacional Agrario (INA) en el Departa­mento de Colón. Meses después, el 7 de fe­brero del 2000 fue acribillado por tres individuos en la comunidad donde residía.
Según las investigaciones hasta la fecha los autores materiales e intelectuales están liga­dos a la policía y a terratenientes de la zona que estaban molestos por la orientación de Jairo hacia los campesinos, como promotor del INA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>