Además Jairo fue un colaborador y corresponsal permanente del programa Las Golondrinas que se transmite por radio Progreso y conducido para entonces por la periodista Dunia Montoya. Jairo contribuyó a la creación de nuevos sindicatos, asesoró a otros ya existentes y participó en la negociación de contratos colectivos. Lamentablemente varios de los sindicatos acompañados fueron destruidos por los patronos.
Durante los dos años que apoyó la organización en la maquila, Jairo Ayala mantuvo una actitud beligerante en la defensa de los intereses de los trabajadores ante los patronos, aun cuando en algunos momentos no contó con el respaldo dé los máximos dirigentes de la FITH.
Al ser separado del proyecto SIDFESITRADEH, Jairo regresó a su puesto en el Instituto Nacional Agrario (INA) en el Departamento de Colón. Meses después, el 7 de febrero del 2000 fue acribillado por tres individuos en la comunidad donde residía.
Según las investigaciones hasta la fecha los autores materiales e intelectuales están ligados a la policía y a terratenientes de la zona que estaban molestos por la orientación de Jairo hacia los campesinos, como promotor del INA.
Fuente: Vida Laboral Edic. # 4, Febrero de 2001