Jornada 124 de la Resistencia contra la Dictadura

… continúan con el ardor combativo del primer día nefasto, que marcó la nueva historia hondureña, para la desgracia del pueblo hondureño, un acto bochornoso de traición y poder desenfrenado inició un nuevo ciclo en la vida de la colectividad ciudadana, pero al mismo tiempo, ese acto dio inicio al punto de partida de la resistencia civil, de la revolución social que ahora marca positivamente al pueblo de Honduras, porque nadie se puede sustraer a él, es el imán de la unidad granítica que marca el triunfo final sobre la oligarquía y la dictadura entronizada en el país, y el inicio de una mejor vida para todos los hondureños, enmarcadas en una nueva Constituyente, que tanta falta hace para forjar al moderno hondureño capaz de levantar sueños y hacerlos realidad.

JORNADA 124

Las afueras de la Universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán” UPNFM, es el cuartel principal de los Caminantes y este día se vio colmado por miles de hondureños y hondureñas, quienes se dieron cita para continuar su constante lucha en las calles por restablecer el orden quebrantado y robado por los golpistas, quienes emulando al filibustero William Walker, fusilado en Trujillo en 1860, iniciaron una maniática carrera de piratas, e igual que su predecesor, sólo les espera su merecido y anunciado final, la penitenciaría Central de Támara.

Los pitos, silbatos, bombas de hule de varios colores armonizaban con las coloridas vestimentas de los Caminantes. Banderas de los partidos políticos honestos estaban allí.

Las Banderas Nacionales ondeando majestuosas al viento, en manos de los Caminantes eran agitadas de un lugar hacia el otro. El conjunto musical del SITRAUNAH desbordaba aún más la alegría sin límites de los y las manifestantes. Los vendedores ambulantes mezclando sus gritos de ventas con las consignas del Frente, daban el toque perfecto a los miles de congregados. A las 9:30, un piquete de Chepos transitó por en medio de los manifestantes, para ubicarse en la parte trasera de los mismos y cercarlos. Los ánimos iban en aumento. César Ham, en esos momentos mostraba un permiso para salir en marcha, otorgado a su movimiento político. Juan Barahona tomó el micrófono y se dirigió a los miles de Caminantes:

“Compañeros y compañeras, en estos momentos hay una reunión entre las Comisiones del Presidente Mel Zelaya, los golpistas y Thomas Shannon, si no hay solución seguimos en la lucha, si Mel es restituido seguimos en la lucha por la Constituyente, no hay marcha atrás compañeros. Nuestro movimiento es de una lucha en Resistencia Pacífica y se los recuerdo porque con nosotros andan mujeres, ancianos y niños y no los podemos exponer a un peligro mayor, no queremos probaciones ni tampoco caigamos en ellas, porque si hacemos todo lo contrario a nuestra lucha, perdemos el movimiento compañeros. No nos pueden detener, seguimos en la lucha contra la Dictadura que se quiere quedar en el poder, pero la tienen difícil compañeros, porque el pueblo ya no es tonto y no tiene miedo. Téngalo por seguro que los vamos a sacar de la Presidencial, pero para meterlos en la cárcel de Támara. Compañeros vamos a permanecer un rato más a ver qué sucede”.

Rafael Alegría:

“No nos dejan marchar compañeros, nos reprimen ¿Por qué será? Miren compañeros, César Ham les está mostrando en permiso para la marcha a la policía y militares, la Resistencia no pide permiso pues las calles son su centro de batalla, miren compañeros, en este día acompañamos a los Liberales en Resistencia, la UD, la Candidatura Independiente de Carlos H. Reyes y los políticos honestos del PINU. Hoy somos un cachimbo de gentes, nos rodean pero vamos a salir, no nos van a detener ¿Cómo es posible que a los políticos los dejen marchar y a nosotros no? Eso no es justo compañeros ¡Aquí debe haber libertad e igualdad `para todos! Pero como estamos en un gobierno de facto, una dictadura impuesta `por los golpistas y ejecutada por el Gorileti que dice ser Presidente, no se puede esperar otra cosa compañeros, pero vamos a marchar, de eso no quepa la menor duda. Dice el golpista Bernard Martínez se parece a Obama, ¿Verdad que no es cierto compañeros? ¡Ja, ja, ja, ja, ja, ja… Ya sabía que no era cierto, en nada se le parece ni en el color! Vamos a esperar otro rato más, mientras tanto compañeros a mantenerse en calma”.

Las negociaciones hechas por César Ham no produjo el efecto deseado, por lo tanto ante la negativa de los militares, los Caminantes decidieron burlar el cerco y salieron por la parte trasera de la universidad, en donde se ubica el Aula Magna. Llegaron al boulevard de las Fuerzas Armadas y se sintieron como pájaros al viento, comenzaron a disfrutar la marcha. Recibían saludos de los automovilistas y vivas de los vecinos a lo largo del boulevard, volvieron a transitar otra vez el boulevard Kuwait y a la altura de la colonia El Prado y la Humuya, cerca de la iglesia Mi Viña (que este día resultó un viñedo de amargura), fueron alcanzados por los militares, quienes sin esperar alguna negociación, bajaron de sus comandos y como locos comenzaron a disparar sus gases lacrimógenos, acompañados por tiros al aire y toletazos. Aquello era un caos, las gentes como podían salieron corriendo, los toletazos y patadas de los militares estaban por todos lados. Un Caminante era perseguido por los militares y en su huida, no se fijó que venía un carro, siendo atropellado por el mismo, quien al hacerlo se perdió sin importarle lo hecho, dejando al joven de unos 19 años con su tobillo derecho destrozado, y no bastándole a sus perseguidores, cuando llegaron donde él le dieron de remate sus toletazos, aquello fue indignante haciendo volver a varios Caminantes en su auxilio para montarlo en un carro y llevarlo al hospital. Otra Caminante resultó con su brazo quemado por las bombas, pues los militares, ahora las usan para dispararlas directamente al cuerpo, para causar mayor daño.

Después de esa represión, los Caminantes no perdieron su espíritu y se replegaron hacia el hotel Clarion, cerca del hotel Marriott, donde se llevan las pláticas entre las Comisiones y Thomas Shannon. Se congregaron cerca de 400 Caminantes en forma pacífica en un predio vacío, a un lado de la Zona Cero. Llegaron los carros comandos militares y Rafael Alegría trató de dialogar con ellos, pero contestaron que iban para la Casa Presidencial, que no iba a suceder nada. Pasaron, pero una vez allí, se regresaron para reprimir de nuevo a los manifestantes y comenzaron a disparar como locos sus gases lacrimógenos, toletazos y disparos al aire. Los Caminantes comenzaron a correr y como pudieron salieron de allí; unos tomaron la calle principal de la colonia Alameda. A otros los persiguieron hasta los puentes cerca del Hospital Escuela, otros corrieron por los bulevares Juan Pablo II y Centroamérica, hasta llegar a la UPNFM. Allí se reunieron más de 50 Caminantes y contra todas las represiones sufridas, su espíritu no decayó y gritaron con energía sus consignas contra la Dictadura, esperando regresar el día de mañana y estar frente al Congreso Nacional, para emprender otra dura lucha por regresar al orden Constitucional.

En esta salvaje represión ordenada por la Dictadura, hubo muchos heridos, golpeados, un fracturado hasta donde tenemos conocimiento y muchos detenidos. Las mujeres como siempre, dieron la gran batalla junto a sus compañeros. Las calles este día, los militares y policías las convirtieron en un campo de batalla, en donde las bajas, como siempre las pusieron los Caminantes. Pero su ánimo combativo no decae, renace y están presentes todos los días para denunciar a la Dictadura en las calles, porque están inundados por el espíritu combativo de Lempira y Morazán y mientras haya un Caminante de pie, jamás estará un hondureño de rodillas.

VOCES DE LA RESISTENCIA

“Este golpe de Estado es un fracaso total compañero, fijate que no hay empleo, pero sí más delincuencia y me afecta, porque vos sabés que existen personas tontas que están con el Gorileti y con ellas no se puede hablar, pero ya van a llorar cuando les rebajen el Salario Mínimo que Mel les consiguió. Mirá el primer día tomé las calles, porque el soberano es el pueblo y nosotros elegimos, y no elegimos a ese Gorileti quien se rodea de unas cuantas personas para gobernar, y esos no nos pueden decir qué hacer. Mirá, a ese tal Gorileti no lo puedo ni ver, porque me causa vómitos, ni en las internas voté por él. Por eso estoy en las calles y más que no puedo vivir con un Dictador que dice llamarse Presidente. He estado en varias represiones compañero, pero mirá una cosa por otra, ¿Has visto cómo andan los Chafas hoy? Yo les veo algo raro, se les nota que andan como ansiosos, algo se traen estos jodidos. Como te decía, las represiones han sido exageradas, mirá, he tragado gases en la embajada de los Estados Unidos, en la embajada de Brasil, en Radio Globo y el Carrión, pero no me quejo, siempre estoy en las calles hasta que Dios quiera y siempre voy donde nos llama el Frente, porque su trabajo y conducción ha sido muy buena para todos. Si se logra la restitución de Mel, seguimos en la lucha con la Resistencia por la Constituyente, para que sea participativa e integral y por nuestros derechos, porque sabés, el Frente de Resistencia es para siempre. Las mujeres seguimos en la lucha en un 100%, y ¿Sabés por qué? Mirá, somos más que ustedes, mejores conductoras y organizadoras que ustedes los hombres ¿Le puedo decir algo a la comunidad internacional? Bueno pues, que nos ayuden porque esos organismos no tienen razón de ser si no ayudan, entonces ¿Por qué pertenecer a ellos si no nos ayudan? A los pocos hondureños que están con el golpe de Estado, que no sean tontos, que piensen en el futuro, en sus hijos, ayuden a todos los niños de Honduras a no crecer en un Dictadura y a los hondureños inteligentes que somos la mayoría, que no decaigamos en nuestra lucha, porque no nos pueden parar”.

Gloria Esperanza Fuentes, 43 años, ama de casa, barrio El Sipile, Comayagüela, hondureña.

¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!

Jorge Miralda
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>