Jueves 25, Jornada 12

Allí estaban como siempre al pie de la bandera los dirigentes del FNRP, las abuelitas del Frente, vendedores, mantas, pancartas, Banderas Nacionales y del Frente desafiando el aire frío matutino, el cartel marcando los 243 días de luchas en las calles, los carros parlantes llevando alegría y motivaciones del COPEMH, COPRUMH y ANDEPH; La Resistencia Universitaria, el FRU, FREMUL (Frente de Resistencia Municipal), Centro de Estudios de la Mujer Hondureña (CEM-H), Movimiento Cristiano Popular, SITRAINA; COLPROSUMAH, SITRAINFOPH, COPEMH, STINCAH, CUT, FITH, SITRAUPEN, Frente Juvenil Contra el Golpe de Estado (FJCGE), COPRUMH, Bloque Popular, Feministas en Resistencia, FES, SITRASANAAYS, Instituto Técnico Luis Bográn, Radio Globo, Canal 36, la Banda del Instituto Jesús Aguilar Paz, aldea Santa Rosa, El Paraíso, Nueva Armenia, El canta autor nacional Jerónimo y su inseparable esposa la guitarra, compañeros de Nacaome, Pespire, Choluteca, pitos llorones, trompetas, máscaras, gorilas de peluche y los infiltrados de siempre, claro rodeados como siempre por los Zopilotes Paleros, esta vez el ave de mal agüero no acompañó a los miles de manifestantes.

A las 10 de la mañana, los millares de Caminantes empezaron su marcha pacífica señalando la ruta el equipo de diestros motociclistas, atrás de ellos la Bandera Nacional portada con orgullo por los marchistas. Los cohetes no se hicieron esperar y comenzaron a explosionar inundando el aire de alegría contagiosa, las pintas surgieron de nuevo en las paredes dando un matiz de verdad a las mentiras que todos los días bombardean a los hondureños los medios de comunicación golpistas. La enorme marcha enfiló por el boulevard Centroamérica, tomando luego el boulevard Juan Pablo II. A las 10:45 enfilaron hacia la Casa Presidencial, pero sólo llegaron hasta el hotel Marriott lugar donde el 29 de junio del 2009 fueron desalojados violentamente a punto de gases y balas por los gorilas uniformados, allí permanecieron hasta las 11:15, pues ante la imposibilidad de continuar por una valla metálica custodiada por los militares, se leyó el comunicado N0. 50 y las palabras del dirigente del Frente Rafael Alegría, quien dijo entre otras cosas:

“Compañeros tengamos calma, recordemos que tenemos una gigantesca manifestación de compañeros que exigimos la Constituyente, la estabilidad laboral de los compañeros, el respeto a los Derechos Humanos, el pago millonario a los maestros que les han robado, castigo para los golpistas, ladrones, criminales y violadores de las mujeres hondureñas. Mantengamos la calma, recordemos que somos un movimiento pacífico, no andamos armados, nuestra única arma es la dignidad que jamás la vamos a perder, mucho menos vender. Aquí vamos a seguir un rato más, así que les pido tranquilidad, vamos a leer el comunicado del Frente y como no nos dejan pasar, después de la lectura del comunicado nos vamos para el Congreso Nacional, donde finalizaremos con nuestra marcha pacífica”.

Después de la lectura del comunicado la inmensa marea de gente comenzó a desplazarse rumbo al Congreso Nacional. Dieron la vuelta y pasaron frente al hotel Clarion, luego tomaron la calle principal de la colonia Alameda, siguieron su marcha pasando frente a las oficinas del INA, por las clínicas de ASONPLAFA, llegaron al semáforo frente a Delikatessen, tomaron la avenida República de Chile, transitaron con sus consignas frente a la posta femenina policial, pasaron bajo el puente La Guadalupe, por el hotel Honduras Maya, el puenta San Rafael, el colegio Cultura Nacional y el hotel Excelsior para luego tomar la Avenida Cervantes, pasaron por las oficinas de Mujeres en las Artes, el COFADEH, casa de la Virgen de la Merced hasta llegar a las 12:10 al parque central Francisco Morazán, luego tomaron rumbo al Congreso Nacional llegando a las 12:20, una vez allí cantaron el Himno Nacional levantando su brazo izquierdo y varios dirigentes de barrios, colonias y sindicatos tomaron la palabra para denunciar a este nuevo régimen que sigue pisoteando los derechos de todos los hondureños. El plantón finalizó a la 1:30 de la tarde con las palabras de Rafael Alegría:

“Compañeros, el día de hoy hasta aquí llegamos, esta lucha ya saben ustedes que no ha terminado, apenas estamos comenzando y faltan muchas luchas hasta que lleguemos al poder, mientras tanto no nos quedemos callados y denunciemos todos los actos de corrupción, a los asesinos, a los golpistas, aquellos que nos han robado el dinero del pueblo. Recuerden que la Resistencia está más viva que nunca y hoy lo seguimos demostrando en las calles, por eso el día de hoy marchamos miles y miles y dejamos con la boca abierta a los golpistas, quienes siguen diciendo que la Resistencia está muerta ¡Ésos señores no miran o están ciegos! La Resistencia está más viva que nunca y todos los días se nos unen más y más compañeros quienes al fin entendieron que la Resistencia es la solución a los problemas de Honduras. Vayan con cuidado a sus casas compañeros porque no queremos que nos sigan asesinando a más compañeros de la Resistencia y estén pendientes a los llamados que haga la Resistencia por los únicos medios honestos de este país Radio Globo y canal 36 ¡Hasta la victoria final compañeros!”

La inmensa marcha fue un total éxito, pues estuvo integrada por miles de entusiastas Caminantes quienes jamás pierden el entusiasmo iniciado desde el 28 de Junio del 2009 día del Golpe. Los conductores de autos al pasar junto a la marcha sonaban sus bocinas en señal de aprobación y las gentes frente a sus casas y negocios aplaudían y vitoreaban a la marchistas; muchas gentes no daban crédito a lo que veían, pues la gigantesca ola humana era arrolladora.

INCIDENTE: Ocurrió un hecho que demos dar a conocer y es el siguiente: Un compañero Caminante cuando pretendía hacer una pinta en la alcaldía Municipal, fue interrumpido bruscamente por el “Hijo de Ferrari” (Un Zopilote Palero gordo, de allí el apodo que le han dado), para más señas, el mismo que se desmayó en una marcha del Frente en la Colonia 21 de Octubre el año pasado y fue auxiliado por los Caminantes. Los compañeros del hacedor de pintas fueron en su auxilio, pero de pronto, dentro de la misma marcha salieron de 3 a 4 infiltrados blandiendo sus armas. El problema no pasó a más, pero eso deja constancia que las marchas están saturadas de infiltrados armados y los marchistas deben tener mucho cuidado con quienes hablan y a quienes tienen a su lado.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Mire compañero yo me río cuando dicen los golpistas que somos cuatro pela gatos y la Resistencia está muerta. Mire usted qué barbaridad de gentes andamos aquí, con esto les demostramos que son mentiras, que son pajas lo que dicen esos pajeros, pero mire compañero, es segurito que mañana o desde hoy mismo, los medios de vendidos van a estar diciendo que fuimos unos poquitos los que andábamos aquí el día de hoy, ésos medios están vendidos y algunos son de los golpistas, pero nosotros sabemos que lo que dicen son pajas y la verdad está en las calles como hoy se lo seguimos demostrando. Otra cosa compañero, yo espero que los dirigentes del Frente no vayan a negociar, mucho menos hablar con los golpistas, porque eso sería reconocer a esos golpistas desgraciados. En todo caso compañero, que dialoguen pero con la agenda del Frente y no con la de los golpistas, si no es así, mejor que ni que se muevan, porque eso sería traición al pueblo. Bueno creo que estoy hablando mucha paja, porque yo sé que Juan y Alegría son gente del pueblo y no se nos pueden dar vuelta, pero lo digo por aquello de las dudas. Cuando miro este montón de gente me dan más ánimo, porque sé que estamos en el camino correcto y vamos a sacar a los golpistas del poder, les vamos a pegar una gran cachimbeada en las elecciones dentro de cuatro años y vamos a llegar al poder para hacer la Constituyente ¡Tómeme la palabra compañero! Ya va a ver usted que dentro de cuatro años el pueblo llega al poder, no se lo juro porque no me gusta jurar, pero le doy mi palabra de hombre que llegamos porque llegamos ¡Viva la Resistencia, viva el pueblo de Honduras, viva Mel!”

Ernesto Castro, 35 años, jornalero desempleado, colonia Hato de Enmedio, Tegucigalpa.

“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

Dejar una respuesta