Jugar a la ruleta Rusa

Es posible que una persona no se infecte con el VIH/SIDA teniendo relaciones sexuales sin protección, pero el porcentaje de probabilidad es mínimo, es decir, casi nulo. Así es que mejor no juguemos a la “ruleta rusa” porque el virus mengua la calidad de vida y mata. Si uno o ambos miembros de las parejas están infectados, peor es darle vida a hijos con posibilidades de infectarse y quedar huérfanos. Vida Laboral entrevistó al ¡nfectólogo, Dr. Charles Parchmen, para obtener una explicación científica sobre estos casos poco comunes. Explicó que en Sudáfrica se han realizado investigaciones con trabajadoras comeriales del sexo que no usan preservativos en sus relaciones sexuales y no están infectadas.
El virus ataca los linfocitos que son células blancas del sistema inmunológico o llamadas defensas, se encuentran en la sangre. Estas células tienen unos co(re)ceptores denominados CD4, CCR5 y CCRX4 que permiten la entrada del VIH. El CD4 es el atacado por el virus y es donde se multiplica.
Sin embargo, hay personas que nacen sin uno de los co(receptores CCR5 y CCRX4, eso les permite protegerse genéticamente, porque el virus no reconoce el linfocito o célula CD4 para atacarla. El laboratorio Physer ha creado el medicamento Maravirocork que tiene la función de bloquear el co)receptor CCR5 para que el VIH no los reconozca e infecte el linfocito CD4. .
Este medicamento no está al alcance de nuestra población, ni en los hospitales. Para bloquear el otro co(receptor CCRX4 aún no hay medicamento. \ Para determinar si los co)receptores CCR5 permiten la entrada del virus a la célula, los científicos hacen la denominada “Prueba de Tropismo” en un laboratorio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

FACTORES QUE JUEGAN UN PAPEL
IMPORTANTE EN LA TRANSMISIÓN
DEL VIH

a) De la persona transmisora (positiva):
1. En qué estado está el infectado (posibilidad alta: si está avanzado)
2. La carga o cantidad de virus en la sangre (posibilidades altas: si tiene mayor a 100 mil copias).
3. Su CD4 (posibilidades altas: si las células CD4 o defensas están en nivel bajo)
4. Si padece de alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), especialmente las úlceras en los genitales. b) De la persona huésped (negativa):
1. Si padece de ETS (úlceras especialmente)
2. Estado nutricional
3. Estado inmunológico (posibilidades mayores: si por alguna enfermedad tiene las defensas bajas) c) Del virus:
1. Virulencia del virus (potencia)
2. Carga viral (cantidad de virus)
• Es importante explicar que los medicamentos antirretrovirales ayudan a bajar la carga viral de tal manera que pueden ser indetectables reduciendo las posibilidades de infectarse.
• Si la persona con VIH ha tomado tratamientos de antirretrovirales por tiempos no consecutivos eso vuelve resistente al virus y la nueva persona infectada crea resistencia a los antirretrovirales.
• Una persona no disminuye su carga viral contagiando a otros. Si las personas con VIH tienen relaciones sexuales entre sí y sin protección contraen reinfecciones con consecuencias negativas para su salud.
No deben tener hijos
Parchmen, recomienda rotundamente no tener hijos a las parejas en las cuales uno o ambos están infectados. Se hizo dos preguntas claves:
1. Valdrá la pena que por el deseo de tener un hijo una persona infecte a su pareja?
2. Valdrá la pena condenar a los hijos (as) a la discriminación, a correr el riesgo de nacer con VIH y vivir enfermo, a la incer-tidumbre de cuánto tiempo vivirá con sus padres, a crecer sin el amparo de ellos y en manos de personas que quizá no son idóneas para su formación integral y bienestar? Muchas veces sólo piensan en su “realiza ción” personal y de pareja, pero no en la calidad de vida del hijo (a). Lo peor es que a medida que los niños crecen no les quieren decir por qué toman medicamentos todos los días. Hasta ese momento piensan en la magnitud de la infección y la discriminación.
Si bien es cierto que el tratamiento contribuye a prolongar la vida de las PWS, eso no significa que con seguridad llegará a la vejez porque está también la posibilidad de que una enfermedad oportunista lo puede matar en poco tiempo. En el caso de la mujer el niño le “quita años de vida” porque el feto absorbe los mejores nutrientes del organismo de la madre para desarrollarse.
Según la enfermera, Lie. Ondina Martínez, en estos casos la pareja toma la decisión. Si deciden tener un hijo se recomienda:
• Ambos deben recibir consejería profesional antes de tomar la decisión.
• Analizar el período de fertilidad de la mujer y programar la relación sexual para minimizar los riesgos de la infección y lograr el embarazo.
• Realizar exámenes de laboratorio a la persona con VIH/SIDA para determinar su CD4 y carga viral, etc.
• Que la persona afectada por el virus esté en tratamiento con antirretrovirales.
• La madre deberá estar en chequeos pre y post natal.
Alternativas de fecundación sin riesgo de infectarse:
a) Hombre positivo y mujer negativo: En un laboratorio se somete el esperma del hombre a la técnica Sperm Wash (lavado de esperma) que consiste en lavar con solución salina el esperma para elimi¬nar en el VIH, luego se ¡nsemina en forma artificial a la mujer. Hay un 30% a un 40% de pacientes que logran la concepción de esa manera. Esta técnica tiene un costo de cinco a diez mil dólares y solo se hace en Estados Unidos.
b) Hombre negativo y mujer positiva: El esperma del hombre se deposita en una jeringa esterilizada y luego con asesoría médica y cuidado se deposita en la vagina de la mujer.
Una persona no se puede arriesgar a infectarse del VIH porque tan solo basta con conocer de cerca las experiencias de personas con el virus para darnos cuenta que si no tenemos sexo con protección las probabilidades de infectarse son elevadas. Y menos aún debemos infectar a otros sabiendo que somos portadores porque es condenarlos a padecer el resto de su vida y sufrir discriminación.

Dejar una respuesta