La carta Roslton

Puerto Cortes, 20 de julio de 1920
CORTES DEBELOPMENT COMPANY Licenciado Luis Melara San Pedro Sula

Estimado Luis
Te envío este pliego de instrucciones, su portador SAN CARIUTHERR; así mismo recibirás de él una caja que contiene un valioso obsequio que el viejo manda para que se lo entregue a Doña Anita.
Prepárate para el discurso. Ya se imaginará la reina Victoria o su superior. Es posible deslumhrarla. Me hace ver en todo esto, el método de dureza siempre aconsejado por Perberton y el judío Lazarus.
¿No crees tú lo mismo?. Desean conservar su pedestal inamovible, es mi idea.

1.- Para que nuestros grandes sacrificios y nuestras cuantiosas inversiones , no hayan sido hechas en vano, debemos adquirir y apoderarnos de tantos territorios de la nación, como de particulares, y de todas las riquezas que nos permita nuestra capacitad adquisitiva y nuestro poder de absorción.
2.- Debemos propender al enriquecimiento de nuestra empresa y obtener todas las posibilidades que nos ofrezcan nuevos carñpos de explotación. En fin, debemos obtener todas las tierras que nuestros intereses estratégicos, se hagan aparecer como deseables para garantizar nuestro futuro desenvolvimiento y desarrollo agrícola, incrementando nuestro poder econórnico.
3.- Debemos obtener contratos implacables, de tal naturaleza, que nadie pueda sustentar competencia, ni en el futuro lejano, a fin de que cualquier empresa que se estableciere y pudiere desarrollarse, tenga nuestro control y se adapte a nuestro poder económico.
4.- Debemos obtener, concesiones, privilegios, franquicias, abrogación de impuestos aduaneros, exonerarnos de carga pública, de gravámenes y de todos aquellos impuestos y obligaciones que mermen nuestras utilidades y la de nuestros asociados. Debemos erigirnos una situación privilegiada, a fin de imponer nuestra filosofía y nuestra defensa económica.
5.- Es indispensable cultivar la imaginación de estos pueblos avasallados, atraerlos a la idea de nuestro engrandecimiento y de manera general, a políticos y mandones que debemos utilizar. La observación y el estudio cuidadoso permite asegurar que este pueblo envilecido por el alcohol es asimilable para lo que se le necesite y destine es nuestro interés preocuparnos porque se dobleguen a nuestra voluntad esta clase privilegiada, que necesitaremos a nuestro exclusivo beneficio; generalmente estos como aquellos, no tienen convicciones carácter y mucho menos patriotismo; y solo ansian cargos y dignidades que una vez en ellos, nosotros los haríamos más apetitosos.
6.- Estos hombres no deben actuar por su propia iniciativa, deben actuar en el sentido de los factores determinantes, y a nuestro control inmediato.
7.- Debemos separar a nuestros amigos que han estado a nuestro servicio, que consideramos envilecidos por su lealtad, pues tarde o temprano nos traicionaran, alejarlos sin que se sientan ofendidos y tratarlos con alguna deferencia, pero no servirnos más dé ellos. Tenemos necesidad si de su país, de sus recursos naturales, de sus costas y puertos, que poco a poco debemos adquirir.
8.- De una manera general, todas las palabras y pensamientos, deben dar vueltas en torno a estas palabras: poderío, bienestar material, campos de trabajo, disciplina y método. Hay que proceder con sutileza no exponiéndonos a ninguna idea que nos señale y o que justifique nuestra pretensión dominadora. Nada de acción bienhechora, no consideraciones, en resumen ningún aliento generoso.
Si nuestros proyectos terminasen mal, tomamos una nueva orientación, nos haríamos más modestos, más sencillos, más simpáticos y quizá buenos.
9.- Debemos producir un desgarramiento en la incipiente economía de este país para aumentar sus dificultades y se faciliten nuestros propósitos. Debemos prolongar su vida trágica tormentosa y revolucionaria; el viento solo debe soplar a nuestras velas y sus aguas humedecer no más nuestras quillas.
10.- Estamos pues en el punto de partida, tu conoces los hombres mejor que yo. A su llegada, te mostraré una lista de tierras que debemos obtener, si es posible, de inmediato; debemos para a Gooddel en el Bográm State, vamos a forjarnos un plan bien estudiado para su desarrollo.

Nos veremos.

  • H. V. Rolston*

Dejar una respuesta