La Ceiba resistiendo a la represión, cumple jornada nacional de lucha

Obreros, campesinos, estudiantes y pobladores se tomaron el 17 de abril el puente Danto, que comunica a la ciudad de La Ceiba con la ciudad de Tela, cumpliendo con la jornada
nacional de lucha en contra del Gobierno convocada por la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular (CNRP) y las centrales obreras.
Los manifestantes que se presentaron a las 5:00 de la mañana al único puente que comunica a la ciudad con el resto del sector oeste de Honduras, se encontraron desde temprano con la presencia policial que pretendía impedirles la toma que de todos modos ocurrió.
Fue el jefe policial Aldo Oliva el que con su prepotente presencia unas horas más tarde desencadenó la represión contra los miembros de las organizaciones populares de la CNRP y del BP.
Los policías, apoyados por militares del IV Batallón de Infantería, descargaron inicialmente toda su carga de granadas lacrimógenas con la intención de desalojar a las más de dos mil personas que hasta esa hora (8:00 a.m.) mantenían ocupado el puente mencionado.
El saldo inicial de la violencia desatada por la policía reporta un herido del lado de los manifestantes, cuando una de las lacrimógenas le cayó sobre la cabeza y la de un policía de la preventiva que recibió una pedrada. Fueron detenidos por la policía Fredy Dueñas y otros tres manifestantes, pero fueron dejados en libertad una hora después y se incorporaron nuevamente a la protesta.
Una segunda ronda de granadas, llevadas desde la estación policial, logró despejar la vía por unos 10 minutos pero de nuevo los heroicos manifestantes lograron el control del puente Danto hasta las 12:00 del mediodía que se desplazaron hacia el centro de la ciudad para entregar un pliego de peticiones en la Alcaldía Municipal.

En su recorrido los manifestantes se detuvieron alrededor de una hora frente a la sede de la policía para gritar consignas contra la represión y se fueron hasta que les devolvieron un carro de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que había sido decomisado en la manifestación.
La protesta en las calles terminó como a las 3 de la tarde, pero la jornada de lucha concluyó en La Ceiba con las manifestaciones de apoyo de la población en general que se expresó en la calle y a través de los diferentes medios de comunicación que abrieron sus micrófonos para expresar sus quejas por el alto costo de la vida, los bajos salarios y demás problemas.
Radio El Patio y el Canal 45, del opositor nacionalista Rodolfo Irías Navas, dedicó toda la mañana a transmitir la jornada de lucha desde que comenzó hasta su conclusión a las dos de la tarde para incrementar su audiencia con este gesto de apertura y ganarse el puesto del canal de los ceibeños.
Participaron los sindicatos de la ENEE, SANAA, RNP, INA, UNAH y el de SOPTRAVI. Asimismo el STIBYS de la Cervecería, el sindicato de la Industria de la Construcción STINCA, los maestros de diferentes organizaciones, estudiantes de secundaría, el Frente de Reforma Universitaria, la Federación de Patronatos del Litoral Atlántico (FECOPALA) y otras organizaciones y personas no organizadas que se sumaron activamente al Paro Cívico Nacional.


Esteban Meléndez

Dejar una respuesta